NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RED BULL X-FIGHTERS

Tom Pagès: "Los límites no terminan de alejarse"

El piloto francés recién coronado como rey del 'freestyle', reconoce que "ganar en Madrid fue una sensación increíble porque es el mejor público de todo el mundo"

Actualizado a
ESPECTÁCULO. Tom Pagès en el cielo de Madrid.
RED BULLDiario AS

Francés, 28 años y sin miedo a las alturas. Ha revolucionado el freestyle con un catálogo de trucos que nadie más sabe hacer, dejando de lado el backflip. Es la tarjeta de visita de Tom Pagès, que habla con AS recién coronado como señor de Las Ventas y rey de la especialidad tras vencer en la cita de Madrid y en los X-Fighters 2013.

¿Cómo se sintió triunfando en Las Ventas y ganando la general?

Fue más que cumplir un sueño, porque ser parte del X-Fighters ya era un sueño para mí. La temporada empezó muy mal con la muerte de Eigo Sato, a él le dedico la victoria. Ganar en Madrid es increíble, es el mejor público del mundo.

¿Ha sido 2013 su mejor año en este deporte?

Sí, sin duda. Hice un buen 2012, porque terminé segundo. Pero ahora, finalizando primero, está claro que ha sido un año increíble.

¿Y tiene algo preparado para la temporada que viene?

Este año he estado centrado en el campeonato y no he querido arriesgar trayendo nuevos trucos, los veremos en 2014. Será divertido porque muchos riders lo están haciendo bien. Creo que Clinton Moore va a estar fuerte, además de Josh Sheehan y Dany Torres.

Sólo hubo un evento en Europa este año, Las Ventas. ¿Echó en falta pruebas aquí?

No, porque una de las cosas que más me gusta del X-Fighters es poder viajar. Estar en Europa no es nuevo para mí, pero nunca había visitado antes países como Japón.

Los expertos dicen que ha reinventado el 'freestyle' sin contar con el 'backflip' en sus trucos. ¿Cuál es su opinión?

No sé qué es exactamente lo que he conseguido para el freestyle, simplemente lo hago de la única forma que sé, sin el backflip. Lo único que intento es trabajar en novedades. Tengo que entrenarme cada día para prepararlos. No es nada fácil, es duro y lleva mucho tiempo.

¿Tiene en cuenta el riesgo de este deporte cuando sube a la moto?

Sí, pero lo único que se puede hacer es estar preparado. Si has trabajado tendrás muchas menos ocasiones en las que puedas fallar y caerte, es lo que debemos hacer.

¿Dónde cree que están los límites del 'freestyle?

Depende de ti mismo, si crees que no hay límites puedes seguir practicando con nuevos trucos, si piensas que están demasiado cerca, pararás pronto. Yo nunca voy a parar porque creo que los límites no terminan de alejarse, cada rider empuja al otro a probar saltos nuevos más difíciles, y así empujamos también los límites.