NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE ALEMANIA | MOTO2

Jordi Torres: "No nos vamos a conformar sólo con esto"

"Queda mucho por aprender. Hay que tener actitud, siempre ser positivo, siempre tirar para adelante", dijo Torres, que dedicó la victoria a su hermano fallecido.

Sachsenring
Jordi Torres.
AFP

Gran carrera.

Sabíamos que teníamos ritmo. Lo único que faltaba era creérnoslo y hacer una buena salida. Por suerte he salido bien, no ha pasado nada raro, en las primeras curvas he aguantado ahí como un león, y una vez establecido el tema, a mitad de carrera estaba detrás de Pol, me sentía muy bien, había muchos tramos de circuito donde le cogía mucho. Sabía que tenía que guardarme algo de goma. Sí que es verdad que antes de pasarle empecé a tener un poco de 'chatter' (vibraciones) en el tren delantero, pero como nos había sucedido durante todo el fin de semana, y hemos utilizado mucho gomas viejas para prever esto un poco de cara a carrera, lo hemos sabido solventar entre mi forma de conducir y la puesta a punto. Y eso es lo que nos ha valido para adelantar a Pol y tirar poco a poco.

¿No ha atacado muy pronto?

He visto la oportunidad y me he dicho ‘tírate, león’. Y así ha sido, y ha ido bien. A lo mejor esperar a la última vuelta, con un veterano como es Corsi, que sabemos que tiene un final de carrera muy batallador, y Pol… Yo soy novel, y tengo que ir al cien por cien desde la primera vuelta. Estaba guardando un poco detrás de Pol y cuando le he adelantado me he dicho, ‘vamos, al cien por cien’. Y así tiene que ser. Necesito aprender mucho aún, y mucho de ellos…

¿Aprender? Lleva 28 GGPP y ya ha ganado…

Queda mucho por aprender. Hay que tener actitud, siempre ser positivo, siempre tirar para adelante, y no nos vale nada más, no nos vamos a conformar con esto. Sí que es verdad que las vacaciones las voy a disfrutar, voy a valorar esto y lo voy a interiorizar, que es muy importante, porque en una categoría tan dura, en la que un día estás delante y en otro estás detrás, la moral es lo primero que hay que conservar.

Y después de pelear tanto en el CEV…

No se puede pedir más. Para mí es un honor, no ganar esta carrera como piloto por mí, si no como una imagen del Campeonato de España. Yo creo que sí se puede conseguir hacer un Campeonato de España, hacerlo bien, y que te den la oportunidad de estar en el Mundial y estar delante. Eso es por la buena labor que se hace en un campeonato tan importante como es el CEV, el mejor nacional, y lo tenemos que cuidar y valorar. Y me siento un poco la imagen de que haciéndolo bien se puede llegar, y luchando, con lo que has aprendido allí, puedes llegar, y eso es muy bonito. Me enorgullece.

¿Qué es lo que ve en los otros pilotos que aún le falta?

A mí me falta mucho el 'feeling' inicial de las gomas, el tirar, el morder, el coger rápido un circuito, porque he rodado muy pocas veces en algunos y en otros no he rodado. Me cuesta a veces coger las referencias. Intentamos que en todas las carreras eso sea lo más ágil posible, y algunas veces estás el 13, otras el seis y otras el quince… En una categoría tan cerrada es difícil estar siempre delante.

Ha llegado para quedarse.

Esa es mi intención. Estamos trabajando a tope y yo me lo curro mogollón en mi casa, no paro de hacer bici, de adelgazar, de no comer y cerrar el hocico. Es súper importante. Yo me quiero quedar aquí, me gustaría ser uno más. El mío es otro camino distinto: subir desde una categoría intermedia a una categoría intermedia. Y tengo que luchar por ello para dar una imagen espléndida del CEV.

¿Pudo dormir el sábado sabiendo la que se avecinaba?

He dormido como un señor. Y no sé qué pasaba que no estaba ni nervioso al principio de la carrera, ni antes ni nada.

¿Y al final?

Es que en el CEV me han pasado tantas cosas… Ir primero, como en Albacete el año pasado, y caerme por una tontería. Lo que haces es no desconectar. Y cuando he visto la bandera de cuadros ya sí que me he vuelto loco, un poco más y exploto. Pero en la última vuelta no se te pasa nada por la cabeza, sólo acabar, acabar, acabar, tirar, tirar, tirar, pizarra, pizarra, pizarra.

¿Y dedicatoria para Rubén?

Sí, dedicatoria para mi hermano, por supuesto. Siempre, siempre, siempre. Por eso estoy aquí. Si no, no estaría, eso te lo digo. Cualquier resultado que haga en mi carrera es para él y por eso miro al cielo. (A principio de año decía que el top diez era su objetivo en cada carrera…)

Es verdad. No se puede pensar que vamos a estar siempre delante, porque es muy difícil. Tenemos que pisar con los pies en el suelo, y saber que siempre podemos estar entre los diez primeros. Es una categoría muy difícil, pero como los circuitos son distintos y hay tanta igualdad, a lo mejor con tu forma de conducir, con tu puesta a punto, en un circuito vas muy bien, que es lo que nos ha pasado aquí. Sabíamos que teníamos muy buen feeling con este circuito y hemos decidido tirar desde el primer momento sin guardarnos nada. Porque si te quieres guardar un poco y desperdicias, te quedas atrás. Sabíamos que aquí nos podía ir bien por mi forma de conducir, aunque no me gustan del todo los circuitos muy enlazados, me salen bien, y eso lo hemos sabido aprovechar. Parece una tontería, pero el verte delante por primera vez y aprovecharlo es muy difícil.

Habla del CEV y de pilotos con un camino más complicado…

Sí, de gente que a lo mejor al principio no ha podido tener oportunidades desde pequeño, que ha empezado en categorías pequeñas pero que no ha tenido esa suerte de contar con un padrino o un buen equipo para despuntar un poquito y encontrar una oportunidad en un Mundial de 125 o de Moto3. Gente que ha tenido que apostar por una categoría intermedia que a lo mejor te sale más económica, también por tu familia. Y a partir de ahí hacerte como piloto, con una mano delante y otra detrás, y poco a poco irte haciendo. Yo creo que es lo que se intenta hacer en el Campeonato de España, que sin muchos medios se puedan conseguir grandes pilotos, que ya los tenemos. 

Sinceramente, ¿creías que podía ganar una carrera del Mundial?

¿Yo? ¿Me lo dices a mí? Ni de broma, ni de broma.