Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

El piloto del 'safety car'

Bernd Maylander: "Me gusta que Hamilton o Alonso presionen"

A Bernd Maylander le corresponde desde el año 2000 la tarea de liderar la carrera cuando en la pista hay riesgo para los pilotos. "Presiento que en Mónaco voy a tener trabajo".

Este fin de semana, en Montecarlo, Maylander volverá a ponerse a los mandos del Mercedes SLS AMG GT junto a su copiloto Pete Tibbets.
Mercedes-Benz

Está en el 'Infierno Verde', pero Bernd Maylander se siente como en casa. En 2000 ganó aquí las 24 Horas de Nurburgring y desde entonces pilota el safety car de la F-1. Ahí sigue y, entre su pilotaje en el show de Mercedes (con Schumacher, Rosberg y Weindlinger) y el GP de Mónaco, atiende a AS.

Trece años de su victoria con el Porsche 911 y de su aterrizaje en la F-1, ¿qué experiencia le resulta más lejana?

Son dos trabajos completamente distintos. Dejé de competir aquí hace años, aunque Nordschleife es un lugar muy especial para mí. Aquel 2000 fue clave pues dejé de correr la Porsche Super Cup, en la que hice muchos podios y acabé segundo el campeonato. Son muy buenos recuerdos.

Es usted un motor diésel, pues desde 2000 sólo ha faltado a dos carreras, Mónaco y Canadá 2001. ¿La razón?

Me lesioné en un entrenamiento, corriendo. Salté una valla y caí sobre una piedra. Me rompí el talón.

Es más peligroso el 'jogging' que pilotar a 300 km/h...

(Risas) A veces. Afortunadamente me recuperé pronto y no me he vuelto a perder ni una.

Y en ocasiones ha sido más líder que el propio líder. En Australia 2006 usted fue primero más vueltas que Fernando Alonso, a la postre el vencedor.

Es lo que dicen los números, pero sólo hice mi cometido.

Y en Canadá 2011 trabajó a destajo, pero Button lideró sólo la media vuelta final y ganó. Le pediría su parte del premio...

La carrera empezó tras el coche de seguridad y duró cuatro horas. Vettel lideró siempre (sólo en una vuelta lo hizo Massa) y al final empezó a llover muy fuerte. Tuvo que entrar de nuevo el 'safety car' y tras unas vueltas volví al 'pit lane', se relanzó la carrera y tres curvas antes del final Button pasó a Sebastian. Sí, tras la carrera me dijo 'muchas gracias'. Bueno, la suerte juega su papel.

El agua hizo impracticables Japón 2007 o Corea 2010, ¿cuál es la carrera en la que más temió por los pilotos?

Recuerdo especialmente el accidente de Kubica en Montreal, fue terrible. Sufrimos todos. Por lluvia, Corea, Japón, Malaisia... En todas pilotas al límite, debes facilitar la mejor información a Dirección de Carrera.

Este año apenas ha tenido trabajo, pero llega Mónaco.

Últimamente no ha dado muchos problemas, pero la probabilidad del 'safety car' allí es alta. Presiento que me van a dar trabajo.

Tiene a un compatriota, Rosberg, y a Mercedes muy bien situados para ser pole allí.

El año pasado la logró otro, Schumacher, pero le penalizaron con cinco plazas. Lewis y Nico están bien posicionados, pero en Mónaco se pasan muchos nervios.

A usted le toca controlar el ímpetu de grandes campeones cuando se va a relanzar la carrera. ¿Alguno especialmente peligroso? ¿Hamilton?

No. Honestamente, me gusta tener a Lewis o a Alonso detrás, porque si me presionan puedo marcar mi velocidad. Todos los pilotos son profesionales. Hamilton empuja, también lo hace Alonso, al que he llevado detrás en España.

Ambos tienen un perfil agresivo.

¿Agresivo? En automovilismo debes ser agresivo en el momento adecuado. Fernando es un gran campeón, tiene dos títulos y seguro que peleará por el de este año. Deseo ver un gran Mundial, pero para mí lo importante no es quién es líder, sino la seguridad. Eso es lo primero.