GP DE FRANCIA | MOTO3
Maverick Viñales firma en Le Mans su triunfo más cerebral
El piloto catalán dominó una gran carrera con el asfalto húmedo, pero declarada en seco, que deparó otro triplete español con Álex Rins y Luis Salom también en el cajón.
Es increíble el cambio, para bien, que ha dado Maverick Viñales en los últimos meses. El catalán poco tiene que ver con el niño que dio la espantada en Sepang la pasada temporada, dejando allí plantado a su equipo cuando aún tenía opciones de título. El Mack de este año, el que milita en el Team Calvo y dispone de su ansiada KTM, es mucho más maduro y eso se nota dentro y fuera de la pista. Venía emitiendo señales de ello en las últimas carreras y, aunque fue el ganador de Jerez, le faltaba una victoria como la de Le Mans para mostrar al mundo entero que este piloto sí que es un auténtico crack.
De hecho, se podría decir que su segundo triunfo consecutivo es el más cerebral de los once que ya luce su palmarés y el delicado estado del asfalto requería algo así. Aunque la pista estaba aún algo mojada, la carrera fue declarada en seco y todos los pilotos optaron por los slicks, con lo que las primeras vueltas exigían más precaución que valentía. El primero de los favoritos que arruinó sus posibilidades de victoria fue Folger, con una colada, y la historia quedó reducida a Maverick y a Rins. El primero había estrenado en esta pista su casillero de victorias, hace dos años. El segundo, el de podios, la pasada temporada y esta vez acabó más preocupado de mantener el segundo que de meterle rueda al primero.
"La carrera ha sido muy complicada, así que estamos muy contentos con este resultado y más viniendo de una caída en el anterior gran premio. He cogido la rueda de Maverick, pero en las últimas vueltas no he podido seguirle porque tiraba muy fuerte", reconoció un Rins al que le apretó de lo lindo Salom, batido por una décima tras un doloroso fin de semana para él: "Lo he pasado mal y, a pesar del dolor, al final hemos podido hacer un tercer puesto muy importante. No he podido adelantar a Rins porque, si hubiera frenado más tarde, hubiese perdido la adherencia de delante al ir muy blando de suspensiones. Si lo intentaba me iba al suelo y después de un fin de semana tan duro no quería hacer un cero".
Ellos cerraron otro triplete español en Moto3, una categoría en la que los nuestros han copado once podios de doce que ha habido en juego y en la que también destacaron en el trazado galo Álex Márquez, con un buen quinto, e Isaac Viñales, 10º. A la que se le siguen resistiendo los puntos, pero los ve cerca, es Ana Carrasco, que fue decimonovena. -Mela Ch.