NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Francia

Llega Le Mans, diez años del primer triplete español

El 25 de mayo de 2003, Gibernau, Elías y Pedrosa hicieron historia al ganar las tres categorías en Francia donde el Mundial regresa ahora, ya con 19 plenos españoles.

Actualizado a
Gibernau celebrando su victoria en el podio Le Mans 2003 con Rossi y Barros.
AFP

El himno español ha sido el único que ha sonado en lo que va de año en las ceremonias de entregas de trofeos del Mundial de motociclismo. Eso significa que nuestros pilotos han conquistado las nueve victorias que ha habido en juego entre Qatar, Texas y Jerez, y también que este año van de triplete en triplete hasta la victoria final. Puede parecer fácil, pero no lo es, y para ello basta con recordar las sensaciones de alegría e incredulidad de la primera vez, esa que nunca se olvida

Sucedió el 25 de mayo de 2003, precisamente en el circuito de Le Mans, el mismo al que la caravana mundialista regresa este fin de semana para disputar el GP de Francia. Entonces fue por obra y gracia de Gibernau (MotoGP), Elías (250cc) y Pedrosa (125cc) y había que frotarse los ojos y pellizcarse la oreja para ver que era cierto lo que estábamos viendo, que no era un sueño.

La senda del triplete arrancó hace ahora diez años en el mítico trazado galo y diez años después se ha disfrutado de 19 plenos, con exhibiciones que han alcanzado incluso la friolera de ocho podios de nueve posibles, como en Texas. El campeonato quedó reducido a tres categorías a partir de la temporada de 1990 y antes España nunca había presumido de tripletes que incluyeran la clase reina. Se habían vivido tres en 1988, pero con la cilindrada de 80cc como protagonista en vez de la de 500cc. Los pata negra llegaron a partir de ese día en el que Gibernau batió por vez primera en un cuerpo a cuerpo de última vuelta al mismísimo Rossi, Elías se postulaba al título del cuarto de litro que nunca alcanzaría y Pedrosa vencía como aperitivo de lo que sería su primera corona.

Es precisamente Dani el que más veces aparece en el listado de tripletes españoles, con diez presencias. Aquella pionera fue la única en calidad de ganador de un gran premio del octavo de litro, porque las otras nueve las hizo como primero de MotoGP. Tras él, Lorenzo aparece nueve veces (8 como ganador de MotoGP y 1 de 250cc), Márquez ocho (1-0-7), Elías siete (0-7-0), Terol cinco (0-1-4), Pol cuatro (0-2-2), Maverick y Salom tres (todas de Moto3) y una Sete (MotoGP), Barberá (250cc), Rabat (Moto2), Bautista, Simón, Faubel (125cc) y Rins (Moto3).

Sería bonito que el vigésimo triplete llegara este fin de semana en el mismo sitio en el que se celebró el primero y seguir ampliando así las diferencias con Italia. El país transalpino ha festejado 14 tripletes desde que el Mundial echara a andar en 1949. Cinco años hace del último, en Mugello 08, día en el que ganaron Rossi, Simoncelli y Corsi, y 64 del primero, cuando en Monza 49 se impusieron Pagani, Ambrosini y Leoni. Más lejos aún que los italianos queda Gran Bretaña, con ocho, y las otras dos naciones que saben de lo que hablamos son Alemania y Japón, en su caso con un único ejemplo: Czihak, Kassner y Reitmaier, en Alemania 74, y Abe, Kato y Ui, en Japón 00.