NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Pondría un 6 al rendimiento hasta ahora de Ferrari en 2013"

Nikolas Tombazis, diseñador jefe del equipo de Maranello, le pone solo un bien a su equipo en la web de la 'Scuderia', pero es positivo: "Somos razonablemente optimistas para este año".

Alonso charlas con Tombazis.

“Si tuviera que poner nota a nuestro rendimiento general, sólo le pondría un 6 sobre 10 y eso se debe, principalmente, a dos cosas", afirma en la web de Ferrari el diseñador jefe de la Scuderia, Nikolas Tombazis, que se explica: "La primera razón es que aún no estamos donde queremos estar. En los primeros cuatro grandes premios no pudimos luchar realmente por la pole y ese es uno de nuestros objetivos principales en este momento. La segunda es que, si miramos los resultados, pese a que hayamos conseguido una victoria con la que naturalmente estamos muy contentos, también hemos tenido dos resultados muy malos donde conseguimos muy pocos puntos. Aún así, reitero que, en general, podemos ser optimistas de cara al futuro”.

Eso sí, Tombazis ve el vaso medio lleno para el resto de Mundial: “Creo que, en general, los primeros resultados nos permiten ser razonablemente optimistas de cara al resto de la temporada; tenemos la sensación de que podemos luchar por victorias y por el campeonato. Las condiciones cambiantes y las diferentes características de los cuatro trazados en los que hemos competido hasta ahora, nos han permitido evaluar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles en comparación con nuestros competidores. Hemos visto que somos más fuertes en ciertas condiciones, tanto climatológicas como del tipo de trazado, que en otras; esto incluye tener en cuenta los tipos de curva, si un circuito cuenta con zonas de frenada fuerte y otros parámetros similares. En general, dependiendo del circuito, algunas de estas fortalezas y debilidades se acentuarán y, por lo tanto, basados en lo que hemos visto hasta ahora, no esperamos tener un nivel de rendimiento constante en las próximas carreras, pero sí esperamos ser razonablemente competitivos en la mayoría de condiciones”.

Por último, el griego ve la clave del avance en las modificaciones que se han hecho en Maranello: “Hemos realizado una serie de cambios en lo relativo a nuestra manera de trabajar y también desde un punto de vista organizativo. Al mismo tiempo, estamos mejorando nuestras instalaciones; también creo que ahora tenemos un mejor entendimiento sobre cómo funcionan ciertas partes del coche. Juntar todo eso nos ha permitido realizar un mejor arranque de temporada que en anteriores años. Sin embargo, el proceso no se ha completado aún y creemos que tan sólo estamos a la mitad de estos cambios fundamentales y seguimos trabajando para mejorar todos estos aspectos que, en el caso de nuestras instalaciones, incluye el trabajo que estamos realizando en el túnel de viento. Creo que los nuevos métodos de trabajo que hemos adoptado y la nueva estructura que hemos asentado nos permiten ser más creativos, siendo éste uno de los objetivos que establecimos junto a Pat Fry: reorganizar todo y dar a la gente más tiempo para pensar. Identificamos áreas en las que, en el pasado, estábamos un poco cortos de plantilla, con lo cual la gente estaba bajo presión y no tenían tiempo para pensar en cómo hacer que el coche fuera más rápido. Está funcionando, pero aún hay margen de mejora, aunque este aspecto ha contribuido, sin lugar a dudas, a la mejora del rendimiento que hemos visto hasta ahora este año”.