GP BWIN DE ESPAÑA
El nuevo desafío de Marc Márquez es ganar en Jerez
La sensación del Mundial es el único de los cuatro favoritos al título que aún no ha subido a lo más alto del podio andaluz, en ninguna categoría, y sólo le queda este circuito.
MotoGP recupera la actividad este fin de semana en Jerez y lo hace aún conmocionado, para bien, por la irrupción del fenómeno Márquez. Su contundente victoria en Texas, con sólo 20 añitos y 63 días, le permitió reescribrir algunas páginas de la historia de este deporte (véase el apoyo que acompaña a estas líneas), pero lo más importante es que a la nueva sensación del Mundial le quedan importantes retos, empezando por este domingo... Por extraño que parezca, y repasado un palmarés que ya luce 27 victorias, el piloto del Repsol Honda no sabe aún lo que es ganar en el especial trazado andaluz y eso convierte a Jerez en su lunar negro, en el único circuito mundialista de los que ha corrido en el que no ha logrado la victoria todavía.
El pupilo de Alzamora comparece desde hoy a la cita jerezana como colíder del campeonato, empatado a puntos con Jorge Lorenzo, con una victoria y un tercero para ambos. Es una pista en la que ya saben lo que es ganar más de una vez sus tres rivales directos en la lucha por el título. Sí, por el título, porque no cuela ese discurso humilde del pequeño genio en el que dice que ganar el Mundial es casi misión imposible. Difícil es, pero tanto para él como para sus rivales.
Esos rivales son el citado Lorenzo, Dani Pedrosa y Valentino Rossi, que así es como marchan en la general, separados por once puntos tras dos carreras, las de Qatar, con podio ocupado por Lorenzo, Rossi y Márquez y la de Austin (Marc, Dani y Jorge). De ellos, el que más veces ha vencido en Jerez es El Doctor, que hasta un total de ocho ocasiones ha hecho sonar el himno italiano. Ganó en una ocasión en 125cc, otra en 250cc, una más en 500cc y cinco en MotoGP. Casi nada o, mejor dicho, tanto como que no hay otro piloto que haya ganado más que el nueve veces campeón del mundo en esta hermosa tierra de finos y tapas.
El vigente campeón, por su parte, se ha impuesto ante su público en cuatro ocasiones, dos en el cuarto de litro y otras dos en la clase reina, siendo especialmente emotiva la de 2010, al protagonizar una bonita remontada que rubricó adelantando a Pedrosa en la última vuelta. Fue aquélla que luego celebró tirándose al lago del circuito y por momentos pareció que se ahogaba, hasta que un aficionado se lanzó al agua para ayudarle. Y respecto a Pedrosa, dos son las victorias en esta pista, una en 250cc y otra en MotoGP. Necesita más.
Habrá que ver de qué son capaces estos cuatro pilotos el domingo porque, con permiso de Cal Crutchlow, que marcó el mejor crono en los entrenamientos IRTA del mes de marzo, ellos son los máximos favoritos a la victoria y, salvo sorpresa, así será en cada circuito que visite el Mundial. La teoría dice que es un circuito que favorece más a las Yamaha que a las Honda, porque sus rectas más importantes no son tan largas, y por las sensaciones que se vieron en esta pista en el invierno. Sin embargo, el palmarés muestra igualdad absoluta, con cinco victorias de los diapasones, otras cinco del ala dorada y una de Ducati desde que MotoGP es MotoGP, en 2002. Entonces Marc era un crío de nueve años y no sabía lo que sería capaz de hacer, que ha sido mucho, aunque Jerez aún es una plaza por conquistar para él, con más disgustas que alegrías hasta la fecha.