RALLY DE ARGENTINA
Loeb: "No echo de menos los rallys por el momento"
El francés regresa al Mundial en Argentina, pero no hará más de los cuatro previstos y da su visión sobre la situación actual en AS: "Ogier tiene el título en el bolsillo".
Han pasado dos meses y medio, y dos rallys del Mundial sin su presencia. Sebastien Loeb regresa a su terreno como si tal cosa, quizás a poner en orden la contienda, ahora dominada por su compatriota, tocayo y eterno rival, Ogier. Un duelo que a priori hace apasionante el Rally de Argentina.
¿Cómo se siente en este regreso a los tramos?
Me siento bien. Me resulta grato volver a los rallys, y este es uno de los que más me gusta. Elegimos correr en Montecarlo porque es el más importante, Suecia por ser el único sobre nieve y Francia por ser en casa. Había que escoger una prueba de tierra entre Portugal, México y Argentina, y decidimos este último porque aquí siempre he disfrutado y también porque es un mercado importante para Citroën, más que México.
¿Cree que los dos meses sin correr le afectarán?
Desde el Rally de España del pasado año sólo he rodado un día en un test sobre tierra. También me preocupaba perder el feeling a la hora de hacer notas. Pero todo ha ido bien, en los reconocimientos y en el tramo de calificación y, aunque aquí las diferencias se miden en décimas, espero estar en forma. Me he sentido a gusto conduciendo el coche de competición.
¿Preparado por tanto para su duelo con Ogier?
Esto no es un duelo entre Ogier y yo. No estoy aquí para eso. Por supuesto que cuando me monto en el coche es para ir lo más rápido posible, pero no es una prioridad batir a Ogier. También tengo que sumar puntos para el campeonato de marcas como mis compañeros de equipo, Mikko Hirvonen y Dani Sordo. Eso sí, si soy capaz de estar delante, será probablemente mi principal rival.
¿Cree que alguien impedirá que Ogier sea campeón?
Parece que es más rápido que el resto, como me ocurría a mí en el pasado. Es la misma historia. Si no cambian las cosas, tiene el título en el bolsillo, aunque en Portugal vimos que Dani Sordo y Mads Ostberg pelearon con él. Espero que Dani logre su primer triunfo pronto. Si sigue siendo tan rápido como en Portugal, no tardará en llegar esa primera victoria.
Cambiando de tercio, se ha retirado, pero no ha parado un segundo. Mundial de GT, test para el de Turismos, Pikes Peak
Sí, la verdad es que no he tenido mucho tiempo para aburrirme desde que me retiré de los rallys. No ha habido una semana sin actividad.
Vayamos por partes. ¿Qué tal en los GT con el McLaren?
Estoy contento con el rendimiento del coche, la escudería y mi compañero de equipo, pero no hemos tenido mucha suerte. El reglamento es muy estricto, y solté el cinturón de seguridad demasiado rápido en una carrera, tuvimos un problema con la presión del turbo en otra, y hemos perdido muchos puntos. Pero, por otra parte, me está viniendo muy bien para preparar la llegada al Mundial de Turismos para el año que viene. Me mantiene en forma.
¿Cómo va la preparación para los Turismos?
No tenemos muchas referencias de los rivales, ya que siempre rodamos solos en los ensayos, y con un coche que no es el definitivo. Pero está siendo una experiencia positiva.
¿Y el Pikes Peak?
Es una carrera mítica que tengo en mi memoria desde hace mucho tiempo. He tenido la suerte de que este ofrecimiento de Peugeot ha llegado en un buen momento, y no es lo mismo hacerlo con un coche y equipo oficial que con uno hecho en el garaje de mi casa. Es un reto muy bonito en una competición muy especial, con un coche muy potente. Será totalmente diferente, pero espero adaptarme en los test que vamos a hacer. Quizás hubiera preferido hacerlo cuando el recorrido era sobre tierra, que es más divertido, pero ahora es en asfalto y eso no lo puedo cambiar.
También hay rumores de que correrá el Dakar en el equipo de Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz
Son sólo rumores. Si algún día hago el Dakar necesito prepararlo bien, y ahora no tengo tiempo. Quizás más adelante, pero por el momento, no.
Otro rumor que se sigue oyendo es que hará más rallys que los cuatro programados con Citroën este año.
Ese no es el plan.
Y, ya para finalizar, ¿se arrepiente de haberse retirado de los rallys?
Por el momento no los estoy echando de menos, y estoy feliz de mi decisión. Creo que he hecho lo correcto.