Tres jóvenes españoles quieren asaltar el Alemán de Turismos
Roberto Merhi y Dani Juncadella (Mercedes), y Miguel Molina (Audi) inician en Hockenheim un certamen 2013 abierto e igualado. Spengler (BMW) defiende título.
'Vente a Alemania, Pepe’ fue una película dirigida por Pedro Lazaga en la que el personaje interpretado por Alfredo Landa emigra al país germano hechizado por el supuesto éxito y fortuna amasada por un convecino. Al llegar a Múnich comprueba que todo era mentira y que el sueño se transforma en pesadilla... como la que viven muchos en el automovilismo actual intentando lograr un asiento.
Por fortuna, tres de nuestros más talentosos pilotos han conseguido un puesto para correr el DTM 2013, merced a su habilidad al volante, y serán protagonistas en la lucha por la supremacía anual de los Turismos teutones. Sólo los locales, con ocho, superan en número a la terna española, empatada con la representación británica. Miguel Molina (24 años) disputará su cuarta temporada en el DTM con Audi, Roberto Merhi (22) repite experiencia con Mercedes aunque éste año en el prestigioso Team HWA, y Dani Juncadella (21) debuta en el campeonato, también con la marca de Stuttgart.
Tres jóvenes que quieren asaltar el certamen en un año en el que la igualdad y la ausencia de un claro favorito abren el abanico a muchos aspirantes para los podios, las victorias o incluso la lucha por el título. Diez citas, la primera este fin de semana en Hockenheim (Canal+ Deportes, domingo 13:30 horas), tres marcas y 22 pilotos representando a diez nacionalidades. Ocho con sendos BMW M3, otros tantos pilotando el Audi RS 5, y seis al volante del Mercedes AMG C-Coupé.
Por tanto la empresa de Molina, Merhi y Juncadella de alcanzar éxitos no será sencilla. Frente a ellos, pilotos experimentados como el canadiense Spengler, vigente campeón; el británico Paffett, subcampeón; el sueco Ekstrom, ganador en 2004 y 2007; el alemán Tomczyk, vencedor en 2011; el tricampeón del mundo de Turismos, el británico Priaulx, o el expiloto de Fórmula 1, Glock. Y jóvenes de prometedor futuro como el italiano Mortara, los germanos Vietoris, Wehrlein y Wittmann, o el francés Tambay.
Por último, dos novedades que facilitarán los adelantamientos: la llegada del DRS y el neumático blando, ‘Option’, que ha creado Hankook para 2013. El primero podrá utilizarse por el piloto una vez por vuelta cuando esté en la recta de meta a menos de dos segundos del que le precede y el segundo del que cada piloto recibirá un juego por fin de semana. Eso sí, ninguno podrá usarse ni en las tres primeras ni en las tres últimas vueltas de la carrera.