NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de China

Hamilton: "Se ha desintegrado el blando en sólo dos vueltas"

Lewis Hamilton se queja de los neumáticos de Pirelli para China y Paul Hembery le responde: "El blando es una especie de neumático de calificación".

Los neumáticos Pirelli están teniendo una gran importancia en las carreras.
Reuters

Nuevas noticias y nuevos implicados en la batalla de los Pirelli. La noticia es que el blando en algunos circuitos, como China, será como una goma de calificación, mayor agarre y duración muy limitada. Los implicados son los Mercedes. Hamilton alzó la voz: "El neumático blando que tenemos aquí es lo peor que he experimentado nunca, los trozos salían volando por toda la pista. No es el compuesto adecuado, me he dado un par de vueltas y el neumático se ha desintegrado en ese tiempo".

Y su antiguo compañero, Jenson Button lo secunda: "Ha habido quejas en otras carreras, pero aquí la cosa es extrema, el coche se transforma por completo con unos neumáticos u otros, no creo que veamos muchas vueltas rápidas en carrera". Y eso que el campeón de 2009 no tuvo los problemas de su compañero Sergio Pérez, que sufrió un pequeño accidente en cada sesión. En Shanghai, además de la suciedad típica de una pista que se utiliza poco, hay algunas curvas muy duras con las gomas.

La primera vez que Pirelli estuvo en China como suministrador no arriesgó y trajo los compuestos duro y blando, pero ya el pasado año fue blando y medio igual que ahora. De cualquier manera, el máximo representante de Pirelli en los circuitos no está preocupado. Habla Hembery: "El blando está comportándose como esperábamos. Si el medio hubiera hecho eso mismo estaría preocupado, pero no es así".

Eso sí, el británico reconoce: "La degradación y la diferencia entre compuestos es un poco mayor de lo que esperábamos", pero sigue su defensa: "La degradación del compuesto medio no ha sido excesiva, con 0,2 segundos por vuelta, en línea con las expectativas. Así por ejemplo, el mejor tiempo de Rosberg en los Libres 1 se ha establecido con un juego usado de medios, que ya habían cubierto diez vueltas, y Massa también ha completado una tanda larga con los blandos". ¿Qué pasará en carrera?: "Esperamos que los blandos duren entre once y doce vueltas y que el medio haga unas 18. Según estos cálculos, se producirían un máximo de tres paradas, pero también es posible que veamos dos".

Y asume el concepto del principio, una goma especial: "Estamos hablando de una especie de neumático de calificación. Será como en Melbourne: los mejores equipos calificarán con el más blando porque es una ventaja en las diez primeras vueltas y después tendrán que entrar en boxes a cambiar. Así son las cosas". Por cierto, Ferrari, de momento, no se queja...