Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Motociclismo

Barberá: "El carné por puntos no acabará con la polémica"

Es el sentir general de muchos al saber que Dirección de Carrera sancionará con puntos y que 4 supondrán salir último, 7 hacerlo desde el 'pit lane' y 10 una carrera de suspensión.

Dirección de Carrera quiere que los pilotos tengan presente el reglamento en sus duelos.
Reuters

En el fútbol, el defensa que derriba a un jugador siendo el último hombre sabe automáticamente que recibe tarjeta roja. En el motociclismo, en los últimos tiempos ha habido polémicas porque la misma acción, o similares, han sido interpretadas de distinta manera por la Dirección de Carrera, y eso es algo de lo que no estará libre este deporte este año ni con la llegada del nuevo carné por puntos, presente en las tres categorías.

La novedad en el reglamento de la FIM viene reflejada en el artículo 3.2.1, en el código disciplinario y de arbitraje, y estipula que "las penalizaciones por puntos pueden ser impuestas por Dirección de Carrera a un piloto con cualquier número entre el uno y el diez, y los puntos son acumulables durante una temporada. Las sanciones derivadas de los puntos acumulados son los siguientes: 4 puntos, salir la próxima carrera desde la última posición de la parrilla. 7 puntos, salir la próxima carrera desde el 'pit lane'. 10 puntos, descalificación para la siguiente carrera. Los puntos se resetearán a cero después de llegar a diez y cumplir la descalificación. Los puntos no se acumulan para la temporada siguiente".

El sentir general de la mayoría de los pilotos es el que resume perfectamente en una frase Pol Espargaró: "El quid de la cuestión es saber por qué razón ponen cada punto". "A partir de ahora, cuando haya una acción peligrosa o grave, además de la posible sanción que conlleve en esa carrera, tendremos la posibilidad de ponerle al piloto de turno unos puntos de sanción que se acumularán durante el año. Esto se hace para evitar que los mismos pilotos creen siempre conflicto. Así, si alguien lo hace reiteradamente tendrá una penalización", asegura Javier Alonso, representante de Dorna en Dirección de Carrera, que al preguntarle si existe ya un catálogo tipo de sanciones según acciones, dice: "Eso seguirá dependiendo de nuestro libre albedrío y que nadie dude que lo haremos lo mejor que podamos".

Y eso es lo que preocupa a muchos pilotos en el paddock. Para Héctor Barberá, "debería existir un baremo de puntos por acción que conociéramos los pilotos". El valenciano, que el año pasado tiró a Dani Pedrosa en Misano involuntariamente, y no recibió sanción alguna porque se consideró como un lance de carrera, tiene muy clara su opinión en este sentido: "Cada caso es un mundo y ahí hay que recurrir a gente muy profesional para analizar las situaciones. Está Capirossi, que se acaba de bajar de la moto, y también podrían estar otros como Barros. Por poner un ejemplo, lo que pasó entre Márquez y Espargaró la temporada pasada fue muy polémico, pero fue un lance de carrera, de últimas vueltas y que no se hace con maldad. Hay otros lances, como el de Valentino en Jerez con Gibernau que se ve claramente que se mete sin sitio, en plan tú o yo. Fue antideportivo, pero con qué puntos penalizas eso (entonces no se penalizó de ninguna manera). Lo de los puntos es muy complejo y aquí pagarán justos por pecadores. Va a haber polémica".