RALLY ISLAS CANARIAS
Kubica domina la clasificación tras la primera etapa
Ganó todos los tramos y aventaja a Kopecky en más de un minuto a falta de la jornada final. Monzón sufrió un pinchazo, pero es líder del Nacional.
Se esperaba mucho de Robert Kubica en su debut con el Citroën DS3 en el Europeo, pero no tanto. Porque el polaco domina con autoridad el Rally Islas Canarias, y marcha destacado en cabeza, con 1 minuto y 6 segundos de ventaja sobre Jan Kopecky (Skoda), que partía a priori como gran favorito. Luis Monzón es el mejor español con su Mini, aunque un pinchazo le ha hecho perder la posición de podio y es quinto en la general.
El dominio de Kubica ha sido abrumador. El polaco ha ganado todos los tramos de la jornada, y ha abierto un hueco ya prácticamente infranqueable para Kopecky, un piloto que ha ganado en dos ocasiones en Canarias y que conoce mucho mejor que él las especiales. Además, los dos bucles de la mañana estuvieron muy complicados por la lluvia y la niebla, algo que no pareció preocupar en exceso a Kubica, que aseguraba que “mejor que corramos en éstas condiciones, porque así puedo probar el coche con unos neumáticos y en unas condiciones que no conocía”.
El expiloto de Fórmula 1 reconocía que “he visionado los videos onboard de Kopecky de anteriores participaciones en esta prueba, que me han servido para hacer unas notas aproximadas y así no llegar de nuevas a los tramos que no conocía. Pero cuando he llegado a las especiales tan sólo me ha servido el sesenta por ciento”.
Kopecky se mostraba incapaz de frenar a Kubica, a pesar de que no sufría ningún percance, a excepción de un accidente en un enlace, cuando un vehículo privado frenaba súbitamente y se lo “comía”. Pero su coche no sufrió daños, y se mantiene segundo por delante de los Peugeot de Craig Breen y Jeremi Ancian. Tras ellos marcha Monzón, que perdía el tren de cabeza al sufrir un pinchazo y una posterior penalización de veinte segundos.
Pero el canario encabeza la clasificación del Campeonato de España, en la que sus principales rivales, los Porsche de Miguel Fuster y Xevi Pons, perdieron mucho tiempo en los tramos que estaban mojados. Fuster perdía más tiempo que Pons en el segundo bucle al montar neumáticos equivocados, y ahora su lucha es por remontar hasta la segunda plaza que ocupa el catalán, porque Monzón se ha escapado.