NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Robert Kubica: "No pienso mucho en la Fórmula 1"

El polaco se enfrenta a su nueva aventura en la competición: "Tuve una oferta para correr en el DTM, pero me decidí por los rallys a pesar de que son más complicados".

Actualizado a
Robert Kubica.
Citroën

Una nube de aficionados, cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas siguieron a Robert Kubica a lo largo de todo el día de ayer en el Rally Islas Canarias. Su mejor tiempo en el shakedown no hizo sino aumentar las expectativas. AS fue el único medio que pudo charlar unos minutos cara a cara con el polaco.

¿Cómo afronta este primer rally con Citroën?

Quiero disfrutar. Competir al más alto nivel con un equipo como Citroën es una gran oportunidad para mí, que espero aprovechar al máximo. Es un rally muy rápido, en el que tienes que conseguir la máxima confianza con el coche y las notas, y para nosotros no va a resultar fácil. Creo que será muy difícil ganar a Jan Kopecky en este rally.

¿Por qué se decidió finalmente por los rallys?

Tuve una oferta para correr el DTM, pero elegí los rallys a pesar de que son cien veces más difíciles y complicados. Tardé en tomar la decisión porque quería que fuera la correcta y espero, a final de año, estar satisfecho de mi elección. El DTM es un campeonato muy difícil, con un nivel muy alto, tres marcas y mucha competencia, y quizá para mí hubiese sido más sencillo seguir en circuitos, que es lo que conozco.

Entonces, ¿su objetivo no es regresar a la Fórmula 1?

No pienso mucho en la Fórmula 1. De hecho, lo más fácil para regresar habría sido elegir el DTM. Pero mis limitaciones hoy por hoy no me permiten pilotar un Fórmula 1 al límite en algunos de los circuitos más exigentes físicamente. También tengo limitaciones para correr en rallys y por eso voy a trabajar duro este año y, si mis limitaciones me lo permiten, ya tendré tiempo para pensar en volver a la Fórmula 1.

¿Qué es lo más complicado en su nueva aventura en esta especialidad de los tramos?

Tengo que aprender mucho. Los rallys son muy complicados, totalmente diferentes a los circuitos, más complejos. Este primer año no va a ser fácil y, como ya vimos con Kimi Raikkonen, la experiencia es fundamental. Por eso, no me he marcado metas concretas. Tenemos que ir paso a paso y sobre todo mejorar de aquí a final de año.

¿Prefiere los tramos de asfalto o los de tierra?

Aunque parezca extraño, creo que me gustarán más los tramos de tierra, a pesar de que no tengo experiencia casi. Quizá por eso, porque va a ser algo nuevo para mí, será bonito. El Rally de Portugal será como volver a empezar para mí. Espero que los pilotos de Citroën me ayuden a aprender lo más rápido posible.

¿Qué idioma habla con su copiloto en el coche?

Las notas son un noventa por ciento en polaco, pero hemos introducido palabras en inglés e italiano, porque resultan más fáciles de entender.

¿Quién cree que es el mejor piloto de rallys?

No hay duda de que Sebastien Loeb es el mejor piloto de la historia, pero creo que en la actualidad el más fuerte es Sebastien Ogier.