NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Merhi

"Me gustaría ganar el DTM en 2014"

El castellonense de 21 años hace balance de su temporada de debut en el Alemán de Turismos y ya se pone metas de futuro: "El objetivo es llegar a la F-1 y ser campeón"

Actualizado a
Merhi.
Carlos Martínez

Roberto Merhi es, a sus 21 años, una de las grandes bazas del automovilismo español. El piloto de Benicassim ha tenido un debut complicado en el DTM, pero en su visita a AS demostró que confía ciegamente en sus posibilidades de futuro. Y Mercedes tampoco duda.

¿Qué balance hace del primer año en el DTM?

Ha sido duro, con muchos problemas y el balance no es bueno en resultados. Sinceramente, no pensaba estar donde he acabado. Hay que tener en cuenta que sólo he hecho seis días de test mientras los equipos buenos rondan los cuarenta. El primer pit stop que hice fue en la carrera de mi debut. Además, hemos tenido cambios de mecánicos que dificultan la compenetración. Eso sí, hemos crecido, he aprendido a competir en este certamen y he acumulado mucha experiencia. En 2013 espero empezar mucho más fuerte y lucharé como siempre para estar lo más arriba posible.

¿Sabe qué idea tiene Mercedes para usted en 2013?

No tengo confirmado al 100% seguir en el DTM, pero es muy probable que así sea, aunque no sé en qué equipo. Espero que sea en el mejor posible.

No está confirmado, pero pronto se marcha a vivir a Alemania y Norbert Haug siempre habla maravillas de Merhi.

Es cierto que la próxima semana me voy a vivir a Alemania, a Ludwigsburg, cerca de la fábrica de AMG. La idea es que trabaje de lunes a viernes de ocho de la mañana a las cinco de la tarde pasando por todos los campos para aprender cómo funciona un equipo de carreras. También iré a clases de alemán. Soy el único piloto en esa situación y eso me hace pensar que confían en mí y en mi futuro junto a ellos.

Un ganador siempre se marca retos. ¿Cuáles son los de Merhi a medio y largo plazo?

Para 2013 mi objetivo es quedar entre los cinco primeros y en 2014 me gustaría ganar el DTM. Y si completo el sueño de futuro sería alcanzar mi meta desde pequeño, que es llegar a la F-1 para en algún momento proclamarme campeón.

Ahora en pretemporada, supongo que estará trabajando duro para llegar a tope...

Sí, estoy trabajando el físico lo máximo que puedo. Hago natación, corro, monto en bici de montaña... De hecho estoy preparándome para un triatlón o un Ironman. Además juego mucho al ping-pong, que es bueno para los reflejos. En enero o febrero haremos un stage de una o dos semanas en Austria con Mercedes y hay que llegar fuerte allí y al principio del campeonato.

Vergne, Ricciardo, Bottas... Muchos rivales del pasado ya están en F-1. ¿Le da rabia?

Rabia no porque ninguno tiene un monoplaza competitivo para ganar. Yo prefiero estar en una categoría y con un coche con el que pueda hacer algo. Si no, estás enfadado siempre, por eso espero tener un buen coche en 2013 y lograr éxitos con Mercedes. Vergne, Ricciardo o Bottas son pilotos con los que he competido y siempre hemos luchado de igual a igual en la pista y por los triunfos

En el calendario 2013 no está Valencia. Una pena ¿no?

Sí, me da pena. El circuito me gusta mucho y echaré de menos correr delante de la afición, de mi familia y mis amigos. No habrá cita en España.

Por último, ¿qué opina de la polémica de Vettel en Brasil?

Creo que las penalizaciones deben hacerse en el momento y no tras varios días. Cuando tú ves una bandera verde ya puedes adelantar, no está claro que sea desde una línea. Eso es lo que nos dicen en los briefings de pilotos. No he visto todas las imágenes y no sé si fue legal o ilegal, pero no me gusta que si alguien es campeón en pista, se le quite después. Pero si Ferrari reclama formalmente habrá que ver qué pasa.