Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

fór | GP de Estados Unidos

La FIA pide a los pilotos que no digan palabrotas

El organismo ha enviado una carta a los equipos a raíz de las frases de Raikkonen y Vettel durante la ceremonia del podio en Abu Dhabi

<b>MODERACIÓN. </b>La Federación quiere que se guarden las formas en los podios, como en Abu Dhabi.
afp

La nueva fórmula se puso en funcionamiento el pasado 8 de julio, en Silverstone. Se trataba de sustituir la tradicional rueda de prensa televisiva tras cada carrera por una entrevista sobre el mismo podio. Más fresca, más desenvuelta. Puro show. Pero tres meses después, la FIA ha tenido que llamar al orden a los equipos por lo que los pilotos sueltan por su boquita. "Raikkonen y Vettel, al encerado" es, más o menos, lo que ha venido a decir Bernie Ecclestone.

Raikkonen se reencontró con la victoria en Abu Dhabi y, al hablar de ello, le dijo a David Coulthard, maestro de ceremonias: "La última vez estuvisteis echándome mierda porque no sonreí lo suficiente". Y Vettel, que acabó tercero pese a salir desde el pit lane, comentó que la sanción había dado a Red Bull la oportunidad de "cagarla", algo que finalmente no ocurrió. La FIA ha enviado una carta a los equipos (redactada por su director de comunicación, Norman Howell, a petición del presidente, Jean Todt) en la que puntualiza que "ese tipo de lenguaje no tiene cabida en los actos mediáticos" y que significa "una publicidad negativa para los equipos y patrocinadores, el deporte y la FIA". "Los pilotos de F-1 no son los únicos que son entrevistados en ese tipo de condiciones. Pensamos en boxeadores, jugadores de rugby o de fútbol que habitualmente son preguntados en directo en televisión tras un agotador esfuerzo físico. Ellos se las arreglan para evitar el lenguaje inapropiado", añade la misiva, calificada por un miembro de la FIA como "privada y amistosa".

Las declaraciones de Raikkonen y Vettel se mantuvieron en la transcripción de la FIA, lo que fue criticado por algunos sectores. La primera reacción llegó, no obstante, por parte de los telespectadores de la 'BBC', que emite las carreras en Gran Bretaña. Hubo 22 llamadas (21 quejas y un comentario) por el mal lenguaje y 30 (28 quejas y dos comentarios) por el retraso en estar disponible el GP en iPlayer, debido al proceso de eliminar las frases ofensivas.

"Siento mucho haber usado esa palabra (fuck), pido perdón a quienes haya ofendido. Con la emoción del momento no usé las palabras correctas. Lo haré mejor la próxima vez", dice Vettel. Coulthard, el josé luis moreno en la ceremonia de Abu Dhabi, justifica el desliz de los pilotos en que no se expresaron en su lenguaje materno. Pero hay que ver lo rápido que aprenden el caca, culo, pedo, pis.