Estas leyendo

Thesan Capital pone a la venta el equipo HRT

Fórmula 1 | Actualidad del Mundial

Thesan Capital pone a la venta el equipo HRT

Thesan Capital pone a la venta el equipo HRT

Los propietarios de la escudería española han hecho públicas las negociaciones para encontrar un comprador. Las dificultades económicas obligan a tomar una decisión que pone en peligro su viabilidad

Thesan Capital, como actuales propietarios, informó ayer de las negociaciones que mantienen con diferentes inversores para la venta de HRT, la escudería española que participa en la Fórmula 1. Así argumentaban su decisión: "Creemos que ha llegado el momento de dejar paso a nuevos inversores para HRT. Estamos muy orgullosos de la labor de todo el equipo y de la excelente evolución deportiva alcanzada, pero ha llegado el momento de que el equipo siga creciendo con nuevos apoyos financieros. Estamos seguros de que el potencial deportivo es enorme y de que la presencia de nuevos inversores puede impulsarlo exponencialmente".

Más allá de esta postura oficial, la situación apunta a que la viabilidad del proyecto se encuentra más que comprometida. De hecho, desde Thesan han llevado a cabo contactos con potenciales socios de India y Abu Dhabi, sin que el resultado haya sido el esperado. Una de las negociaciones que siguen abiertas es, paradójicamente, con Colin Kolles, que fue jefe del equipo en su primera etapa y cuenta con el apoyo de inversores de Suiza y Mónaco. El tiempo corre en contra de HRT, que necesita encontrar los recursos para salir adelante, entre otros motivos porque el Banco Popular (que se hizo con el control del equipo como parte de pago de una deuda pendiente de Carabante) tampoco se encuentra en una disposición de aportar el apoyo financiero necesario, además de exigir monetizar el equipo a la mayor brevedad posible. La operación con el fondo de inversión Thesan se había planteado a más largo plazo, pero una coyuntura económica tan poco propicia ha urgido a este cambio de rumbo.

De hecho, la decisión de vender la escudería es puramente empresarial, hasta el punto de que sus componentes la conocieron ayer mismo por el comunicado que emitieron los propietarios. El equipo estaba cumpliendo hasta el momento un presupuesto que contemplaba déficit para esta temporada; los gastos se mantienen muy ajustados, aunque han fallado unos ingresos que deberían haber sido más elevados, pero sin una desviación excesiva sobre lo previsto.

Con todo esto, se abre un proceso de incertidumbre sobre el futuro de HRT. Desde Thesan mantienen que esperan "poder cerrar el acuerdo de venta a lo largo de las próximas semanas y, con ello, permitir que el equipo pueda seguir avanzando y siendo un referente en la Fórmula 1 tras los importantes logros alcanzados ya en esta temporada. HRT espera comunicar en las próximas semanas el nombre de su nuevo propietario". Pero lo cierto es que no va a ser nada sencillo encontrar el dinero necesario para que la escudería siga adelante y, en el mejor de los casos, que pueda hacerlo con las señas de identidad españolas que ha exhibido hasta el momento.

Mientras tanto, el equipo viaja ya hacia Austin, donde este fin de semana deberá afrontar el GP de la Américas. Pero lo hace con una estructura mínima, la imprescindible para poder competir y evitar así una penalización económica por su ausencia en los dos grandes premios finales del año, una posibilidad que incluso llegó a plantearse la propiedad pero que fue descartada por esta cuestión legal.

También te puede interesar