NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Massa llevó en India un reglaje similar a Vettel

El coche de Felipe tenía más inclinación atrás para evitar sobreviraje, pero perdió punta. El de Alonso llevó más velocidad para las rectas

<b>ACIERTO. </b>En Red Bull están haciendo muy bien las cosas.
reuters

En la India había dos maneras de afrontar la prueba: con velocidad punta en las rectas y pérdida de carga aerodinámica en las curvas o ganando agarre en las curvas, aunque con menos punta en las rectas. Esto, a su vez, se consigue de dos maneras: con más o menos ángulo de inclinación y con una séptima marcha más corta o más larga. Vettel, de la mano de Newey, optó por un rake mayor y una séptima más corta mientras que Alonso, con Pat Fry a los mandos técnicos del Ferrari, hizo todo lo contrario.

"Newey decidió aumentar el 'rake' o ángulo de inclinación, es decir, levantarles el culo, para aumentar la carga aerodinámica de la parte delantera y, de esta forma, corregir un problema que martirizó a la mayoría. Por la televisión se veía perfectamente que para meter el morro en los virajes, los pilotos debían forzar mucho, y en algunos casos, eso les llevaba a perder el control de atrás", explicó a 'El País', el técnico español Joan Villadelprat.

Pero según ha podido saber este diario, en Ferrari también usaron esa opción con Massa. En los libres del viernes, el brasileño se salió varias veces y protagonizó varios trompos. Se trataba de evitar el sobreviraje en carrera, es decir que el coche se fuera de atrás, y lo lograron con la misma táctica que Red Bull en cuanto a inclinación. De ese modo se gana agarre y el coche es más manejable. No así con la séptima más corta, de manera que el coche sale mejor de las curvas, aunque pierde velocidad a final de recta. Con el reglaje de Alonso, éste era más veloz que sus rivales en la punta de cada sector (mientras Massa y Vettel tenían velocidad similar), pero debía pelearse con su coche en las curvas. La máxima de la carrera, sin embargo, fue de 320 para Alonso y Massa, Vettel tuvo 312.