NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de la India

Vettel, Alonso y Kimi: lo caro es adelantarse

Los tres candidatos al título sólo se han pasado en pista ocho veces, lo que supone un 0,9% de los 850 adelantamientos de todo 2012. El Mundial se reanuda en el circuito que menor número deparó en 2011

<b>CARA A CARA. </b>Fernando Alonso pasó a Sebastian Vettel en Monza, en uno de los pocos adelantamientos entre los tres máximos aspirantes al título.
getty

Hace poco más de un año, en una entrevista a este diario, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, decía: "Bernie (Ecclestone) nos pidió más espectáculo y aquí está". Se refería al nuevo papel que jugaban los neumáticos, más proclives a la degradación, a unas carreras más animadas. Sin embargo, en 2012 hemos dado un pasito atrás. Ahí están los números (850 adelantamientos, 53,13 por GP, menos que los 1.152 de 2011, 60,60 por GP) y basta una estadística para darse cuenta de lo caro que resulta pasarse entre los primeros espadas.

Entre los máximos candidatos al título, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, sólo ha habido ocho adelantamientos en pista (no se computan maniobras en la salida, primera curva ni boxes). Son pocos, ni siquiera la variedad de compuestos o la degradación de los Pirelli garantizan adelantamientos directos entre quienes se juegan el título. Tampoco el DRS, otra de las ayudas para ganar en espectáculo.

En esos duelos cuerpo a cuerpo, probablemente cuestión de pericia por cuanto las mecánicas de los coches son similares, Alonso sale vencedor. El asturiano ha adelantado en una ocasión a Vettel y en tres a Raikkonen. La pasada de Alonso al alemán llegó en Monza, donde el piloto de Ferrari protagonizó una espectacular remontada que le valió el tercer puesto (tras Lewis Hamilton y Sergio Pérez) y, de postre, el liderato en el Mundial (el alemán quedaba a 39 puntos). Alonso adelantó a Vettel en la vuelta 29, aunque Seb vendió cara su derrota: su obstinación al defender su posición en la Curva Grande a punto estuvo de provocar el accidente de Alonso. Fue penalizado por ello con un drive through. Mientras, Alonso ha adelantado a Raikkonen en tres ocasiones: China, España e Italia. Por su parte, Vettel ha superado a Raikkonen dos veces (China y Singapur) y una a Alonso (Canadá); y por último, el único adelantamiento de Raikkonen a un rival directo por el título tuvo lugar en Bahrain, con Alonso viendo cómo el Lotus E20 se perdía en el horizonte.

Ahora, en unas horas, la lucha se reanuda en la India, en un circuito de Buddh que en 2011, en su estreno en el Mundial, deparó sólo 27 adelantamientos, la cifra más baja de toda la temporada. El precio del adelantamiento está por las nubes. Está caro hasta respirar.