NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad del Mundial

Lotus pretende volar aún más con el 'doble DRS'

El sistema, prohibido para 2013 y que también ultima McLaren, da 5 km/h más de velocidad

<b>CERCA. </b>Tanto Raikkonen como Grosjean han rozado los triunfos.
afp

Todo truco es bienvenido con tal de dar alcance a Fernando Alonso al frente de la clasificación del Mundial, y el parón veraniego ha permitido a las escuderías ultimar alguna de las evoluciones en sus monoplazas. Es el caso de McLaren, que podría sacar de la chistera su particular 'doble DRS', sistema en el que ya han trabajado Mercedes y Lotus en la presente temporada y que, según decidieron los equipos, estará prohibido para 2013.

Es un secreto tan a voces que incluso Sam Michael, director deportivo de la escudería de Woking, ha dicho: "No es como el de Lotus, pero estamos trabajando en ello". Eso sí, no desvela cuándo ni dónde ponerlo en práctica. En el pulso por perfeccionar dicho sistema, que permite al monoplaza aumentar la velocidad gracias a una mayor aerodinámica, Lotus lleva algunos cuerpos de ventaja. En su caso, el aire que recibe el coche en su parte trasera llega de ambos lados de la entrada de refrigeración sobre el cockpit. James Ellison, jefe técnico del equipo de Enstone, dice que el E20 podría competir en Spa "con ese dispositivo". Hasta ahora, los Lotus sólo han probado el doble DRS (que entra en funcionamiento a partir de los 240km/h) algún viernes, como en Hockenheim. "Lotus confía en que les dé unos cinco kilómetros más de velocidad, un avance importante", declara Allan McNish, ex piloto de Toyota y analista televisivo.

Esos cinco kilómetros por hora de regalo adquieren una importancia significativa, pues hablamos del E20, que se ha mostrado muy competitivo esta temporada, en la que ha firmado la vuelta rápida en tres circuitos (Sepang, Montmeló y Silverstone), algo sólo al alcance de Red Bull. Y puede ser una ayuda determinante en Spa o Monza, próximas citas y dos de los circuitos más rápidos del Mundial.