NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Alemania

Lotus da otra vuelta al 'S-Duct' de los Mercedes

Más velocidad punta y carga aerodinámica para Kimi. Si funciona, pronto lo usarán en Red Bull

El 'triple' DRS del Lotus Renault.

Hay quien sostiene que Lotus es el segundo equipo de Red Bull y que Toro Rosso ha pasado a ser sólo una escuela de pilotos. Hasta tal punto llega la cosa que se ha hablado de que parte de la nómina del finlandés Kimi Raikkonen la paga la firma de la bebida energética, que ya patrocinó al campeón del mundo de 2007 en su aventura en el Mundial de Rallys.

En ese mismo universo de sospechas se mueven los que creen que pronto la escudería de Sebastian Vettel y Mark Webber podrían montar el nuevo concepto de 'S-Duct' que ayer llevó Raikkonen en los entrenamientos libres de Alemania.

Cuando Ross Brawn puso en marcha en Mercedes el S-Duct, un conducto de aire que se activa al tiempo que el DRS, y se mostró efectivo hasta el punto de que Nico Rosberg ganó su primera y única carrera en China, Lotus fue el equipo más beligerante en la Fórmula 1. Pretendían que se prohibiera. Hasta para eso, dicen... utiliza Red Bull al equipo anteriormente llamado Renault. Pero la FIA dio la razón a Mercedes, así que en Lotus decidieron ponerse a construir algo parecido.

Ayer casi una decena de mecánicos intentaba tapar lo que después se vería en pista, una serie de nuevos conductos de aire en el difusor trasero. Con este nuevo invento en Lotus pretenden ganar velocidad punta y eficacia aerodinámica al pegar el coche al suelo en las curvas más rápidas.

En este caso el funcionamiento, según aseguran en el equipo, es distinto al de Mercedes y similar al de esos alerones de los coches deportivos de calle que se accionan cuando el coche llega a una determinada velocidad. Así parece que llevara un triple DRS, con un nuevo conducto en la parte trasera que además lleva el aire hacia la zona donde puede generar mayor agarre en el centro del difusor. Hoy veremos si funciona.