NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Alonso

"Ésta ha sido la mejor victoria de toda mi vida"

Actualizado a
Fernando Alonso
afp

Fernando, no sabemos si ha sido su mejor victoria, pero sí una de las más emotivas...

No sé muy bien qué decir en estos momentos por la emoción. Tenía todavía el recuerdo de ganar en casa en 2006 y esta victoria, además con Ferrari, con toda la grada llena del color rojo, con la bandera de España, cuando todos nos sentimos un poco más españoles, ganar delante de toda la gente... Todavía lo estoy disfrutando y espero que sea mejor aún cuando pasen unas horas. No sé muy bien qué decir, dar las gracias a todos y que disfruten de este momento tanto como lo vamos a disfrutar dentro del equipo. Esta carrera probablemente ha sido la mejor victoria, la que mejor me ha hecho sentir, probablemente no ha habido nada comparable a esto. Es la victoria más emocionante de toda mi vida, porque era inesperada y la gente ha hecho un gran esfuerzo, durmiendo en caravanas, para venir aquí en las difíciles condiciones económicas en las que está el país. Gracias, de verdad.

El coche se le ha parado en el mejor sitio, esa vuelta de honor no la va a olvidar.

Hemos tenido un problema con el coche, lo hemos parado, era el sitio adecuado. Teníamos dos gradas delante y nos ha llevado algo de tiempo hasta que ha llegado el coche médico, como ocho o diez minutos, rodeados de gente diciéndome cosas, querían que saltara, bromeara y nos divirtiéramos.

Lloró en Abu Dhabi 2010 y ahora aquí, tan diferente...

Fue lo que sentía en ese momento y por la gente en las gradas. Como digo no es el mejor momento para España por todos los problemas que hay, la gente tiene que hacer un gran esfuerzo para venir aquí, la gente hace viajes largos, duerme en caravanas o en lo que sea y ayer estaba triste por ellos, pero hoy he podido pagar un poco de ese esfuerzo que hacen, sólo un poco de ese apoyo. Ayer veía las banderas de España en los balcones porque jugaba la Selección y me siento orgulloso de ser español en estos momentos. Con el deporte, con Nadal, con el fútbol, sentía que tenía que hacer algo y es un día muy bonito.

En cualquier caso la victoria ha sido una sorpresa porque salía muy atrás.

Sí, es la Fórmula 1 de 2012, creo que es lo mejor que se puede decir. Es impredecible, resultados impredecibles. Es un deporte y el deporte se trata de eso, de subidas y bajadas. Tuvimos un momento complicado y no llegamos a la Q3, pero no se puede tirar la toalla porque cualquier cosa puede ocurrir en el deporte en general e incluso más aquí, porque hay tantos factores a tener en cuenta, los frenos, el motor y tantas cosas que pueden conducir al fracaso en la carrera. Hay un montón de elementos a los que prestar atención, la estrategia, la salida, las maniobras de adelantamiento... Hoy hemos tenido una carrera absolutamente increíble: una salida fantástica y muy buenas luchas, recuerdo seis o siete adelantamientos en los que hemos estado muy cerca e incluso nos hemos tocado, como con Grosjean, luego relanzamiento de carrera tras el coche de seguridad... En cualquiera de esos momentos se pueden torcer las cosas y acabar contra el muro o te puedes convertir en el líder de carrera. Al final hemos tenido la suerte de cara y hemos podido disfrutar todo esto.

¿El título está más cerca?

Hay que ser honestos y cautos, por la historia del equipo siempre tenemos que ir a ganar, pero el sábado estábamos once y trece así que aún hay mucho que trabajar.