NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Europa

Los valencianos y el GP: "Sí, pero no con mi dinero"

La afición de la ciudad del Turia sigue queriendo tener su carrera dentro del calendario de la F-1, aunque exigen un coste menor para su celebración, algo que ya se está haciendo este año.

<b>ESPECTÁCULO MÁS BARATO. </b>Los valencianos disfrutan de la F-1, pero no quieren que el coste de su celebración toque sus bolsillos.

El cajero del Banesto de la Avenida del Puerto trabaja más el viernes de gran premio. "Se nota, sí, aunque parezca que no se nota, porque hay gente que viene a sacar dinero porque no le funciona la tarjeta o aprovecha para hacer alguna gestión", explica una señora que acaba de salir de la sucursal y parece harta del trasiego, del ir y venir de personas junto a su casa. No entiende lo que está pasando. No le gusta. "Esto es un derroche, si quieren eso de la Fórmula 1 que lo hagan ahí en Cheste, que para eso hay un circuito allí según dice mi hijo Ismael, pero aquí cortan las calles y 'se monta un cristo', no lo veo, no, no", dice Mercedes mientras empuja su carrito de la compra. Vive justo al lado del trazado urbano de la ciudad del Turia.

Carlos, taxista, ve las cosas de distinta manera. "Es verdad que se nota menos en este año y el anterior sobre todo con la crisis, pero estos días de gran premio aumentamos mucho nuestra facturación porque la ciudad se llena y nos necesitan, tal y como están las cosas se agradece mucho", resume.

En general el sector servicios está a favor del gran premio. Sobre todo hoteles y restaurantes, aunque los primeros han sido muy criticados porque suben la tarifas de una manera muy considerable en este fin de semana y una habitación que normalmente cuesta 80 euros puede llegar a los 300 en alguno de los hoteles más cercanos. Vanesa, de 'Vuelve Carolina', sabe, eso sí, que donde hay nunca falta: "Nosotros tenemos lleno todo los fines de semana, así que se va a notar más el fútbol que la Fórmula 1 en este caso, pero estamos encantados de tener gran premio aquí".

Ana, Carmen, Sara, Laura y Lucía, valencianas y modelos de la parrilla defienden la carrera, pero hay debate. "Lo que no puede ser es que quiten de sanidad o educación y lo pongan en F-1", dice una. "No es así, en realidad no se quita de un sitio para poner en otro se hacen recortes y se invierte en imagen de la ciudad", contesta otra. Al final se ponen de acuerdo.

La Fórmula 1 trae trabajo y hace que la ciudad de Valencia se conozca en todo el mundo. "Aquí todo el mundo quiere el gran premio, pero sí es verdad que no están de acuerdo en que se gaste tanto dinero público; menos coste y más ayudas de parte de las empresas sería lo ideal para todos", concluye María, licenciada en económicas, que acaba de comprar unas vitaminas para su madre en la farmacia que está abierta 24 horas en la Avenida del Puerto.