NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | 24 Horas de Le Mans

Gené sale segundo ante la pole del 'ogro' híbrido

Por primera vez un vehículo con motores diésel y eléctrico ha logrado la pole para la carrera que se inicia hoy a las 15:00 horas (Eurosport). Marc, al volante de otro Audi, pero tradicional, intentará batirlo en carrera

Actualizado a
<b>TECNOLOGÍA PUNTA. </b>El Audi 'e-tron' que cuenta con un motor diésel y otro eléctrico saldrá en la primera posición de la parrilla y se presenta como el gran favorito.

La batalla tecnológica está servida. Por primera vez un vehículo híbrido ha logrado la pole en las 24 Horas de Le Mans. Pero una mecánica tradicional diésel pilotada por un español le acecha. Marc Gené sale hoy desde la segunda posición en la mítica carrera francesa. Logró el segundo mejor registro con su Audi ultra, y sólo fue superado por el novedoso e-tron, que equipa motores de combustión y eléctrico. La gran novedad, y el gran enemigo del catalán.

La incógnita está ahora en saber si el Audi e-tron, que ya ha hecho historia con esa pole (la marca alemana ya fue pionera al ganar con un diésel), aguantará el largo día que le espera a partir de las tres de la tarde. Porque no sólo es novedad su propulsor híbrido, sino que también es la primera vez que un vehículo con tracción total puede triunfar en Le Mans. ¿Demasiada tecnología?

Precisamente, para curarse en salud el equipo Audi ha dividido su escuadra para esta edición. A las dos mecánicas híbridas ha sumado otras dos diésel tradicionales, aunque muy ligeras, una de ellas la pilotada por Gené. Si falla uno, pues tiene al otro. La incógnita está en lo que ocurrirá si llega uno de los modelos tradicionales a los compases finales por delante del híbrido. La creencia general es que los alemanes darán prioridad al más novedoso.

Gené, sin embargo, asegura: "Yo he preguntado y me han dicho que no habrá órdenes. Me han explicado que ya en Spa ocurrió lo mismo y nos dejaron ganar a nosotros, y que aquí será igual". Para Marc la clave estará en "lograr una vuelta más en cada relevo". "Si lo hacemos, se puede ganar. Pero si llueve, ellos tendrán ventaja por la tracción total. Es una batalla tecnológica apasionante", apunta. Incluso Michelin estrena un neumático que también denomina híbrido, que resiste 750 kilómetros a un promedio de 250 km/h.

Un aliciente más para "la mejor carrera del mundo", según Gené, que ya ha anunciado que en 2014 estrenará una reglamentación en que será aún más importante la tecnología, pues favorecerá las mecánicas más eficientes, las que consigan mayor recorrido y prestaciones con el menor consumo. Algo que ya se instituyó en los setenta, en plena crisis del petróleo. A grandes crisis, grandes remedios.

Toyota apuesta por el híbrido

Toyota es el gran rival de Audi, aunque en su primera participación nadie cree que puedan con los alemanes. No obstante lograron la tercera posición en la parrilla con su modelo, también híbrido, pero con motor de gasolina.

Nissan trae su 'Nave espacial'

En la batalla de los híbridos ha irrumpido un concepto totalmente revolucionario, el Nissan DeltaWing, un vehículo con forma de nave espacial que equipa un motor de 1,6 litros, cuya principal virtud es la ligereza. Su problema parece sin duda la fiabilidad.