NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP China

Rosberg gana, Hamilton es líder y Alonso sufre

Primera victoria del alemán de Mercedes, con Button y Lewis en el podio. Fernando, noveno. De la Rosa terminó en vigésimoprimera posición.

Actualizado a
Rosberg gana por primera vez y Alonso es noveno
Rosberg gana por primera vez y Alonso es novenoReuters

Mercedes ha vuelto. Nico Rosberg ha logrado la primera victoria para la escudería alemana en su regreso a la F-1 y lo ha hecho de manera magistral aprovechando un coche que, en este circuito de Shanghai, se ha mostrado como uno de los más competitivos. Confiar en Ross Brawn y en el dinero del fabricante germano de automoviles era hacerlo en un valor seguro y en China se ha demostrado. Rosberg salía desde la pole en su gran premio 110 y ha terminado ganando. Segundo ha sido Jenson Button y tercero Lewis Hamilton, justo por delante de los dos Red Bull, Webber y Vettel. Por detrás la clase media y cerrando ese grupo Fernando Alonso, noveno con el Ferrari.

La carrera se decidió en el juego de estrategias porque algunos pilotos fueron a tres paradas y otros a dos. Entre los que optaron por esta última opción el mayor éxito fue el de Rosberg que demostró que su Mercedes ha solucionado el problema de degradación de los neumáticos y con su estilo suave pudo, con una parada menos que sus rivales, ganar la carrera. Tanto Button como Hamilton hicieron tres, quizá la estrategia de McLaren no fue acertada con el primero ya que la conducción fina del campeón del mundo de 2009 le hubiera podido optar a hacer un cambio menos y luchar con Rosberg por el triunfo.

Ambos ingleses tuvieron que adelantar en las últimas vueltas a los dos Red Bull que en carrera sí estuvieron a la altura de las circunstancias y eligieron bien las estrategias. Mark Webber terminó cuarto tras pasar en la penúltima vuelta a su compañero Sebastian Vettel, pero el australiano hizo tres paradas por las dos del alemán.

Recordemos que el actual campeón del mundo salía undécimo y ha terminado quinto. No está mal la carrera del joven bicampeón germano que ha sabido sacar las castañas del fuego.

La carrera tuvo muchos cambios de posiciones y era posible ver a Button o Hamilton, finalmente en el podio, más allá de la décima plaza, pero todo dependía del numero de paradas en boxes y de la estrategia a seguir en la carrera.

Button tuvo un problema en su última parada lo que le hizo salir por detrás de los dos Red Bull a los que tuvo que pasar en la pista, sin problemas porque en estos momentos su coche de plata es mejor que el de la bebida energética.

Por detrás, Fernando Alonso sólo pudo ser noveno batallando con un coche que no es lo veloz que el piloto merece y luchando con pilotos con monoplazas mucho mejores. La clave en la carrera del asturiano estuvo en el toque que sufrió con Pastor Maldonado intentando adelantar a un Williams que segundos antes había dejado atrás sin apenas esfuerzo el McLaren de Hamilton. Antes de eso estaba luchando con Hamilton, posiblemente por un lugar en el podio o entre los cinco primeros, pero esa pequeña salida de pista le hizo perder cuatro posiciones de las que finalmente solo pudo recuperar una al mejicano Sergio Pérez.

"Igual que en Malasia la estrategia fue perfecta, tenemos que ser honestos y decir que esta vez no hemos elegido lo mejor, en ningún momento he tenido pista libre, he pasado 58 vueltas detrás de otros coches e intentando pasar por sitios imposibles", decía Fernando nada más terminar la carrera.

Por detrás los HRT batallando en las últimas plazas, pero mucho más estables que en las carreras anteriores, De la Rosa por delante de Karthikeyan y Kovalainen, con problemas en su Caterham. Sólo una abandono, el de Michael Schumacher, por un problema en una tuerca después del cambio de neumáticos cuando estaba en los puestos de podio.

Ahora Lewis Hamilton es líder del campeonato con Jenson Button segundo y Fernando Alonso, tercero. El español sigue a la espera de mejoras en su Ferrari y luchando con su cochecito rojo. Quizá a la próxima...