NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Cuenta atrás para el inicio del mundial

"Tengo opciones de rodar esta temporada"

María de Villota se presentó como piloto de pruebas de Marussia y sin descartar que pueda estar al volante antes del test final de Abu Dhabi.

Actualizado a
Maria de Villota
carlos martínez

Miguel Cardenal, el nuevo secretario de Estado para el Deporte, dice de ella que "ha roto un techo de cristal". Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, cree que lo suyo "es el triunfo del trabajo". Y ella, María de Villota, en el centro, con una sonrisa que ilumina la sala del Consejo Superior de Deportes donde se la presenta como piloto de Fórmula 1, es una mujer feliz. No es para menos, porque alcanza uno de sus grandes sueños... aunque no el último: "Es evidente que mi próximo objetivo es llegar a correr un gran premio, por eso he llegado hasta aquí".

Pero eso será más adelante, porque lo que ahora le toca a esta madrileña de 32 años es coger hoy mismo un avión rumbo a Australia para estar junto al equipo Marussia en el primer gran premio del Mundial 2012: "Quieren que vaya con ellos a todas las carreras, voy a participar activamente en el trabajo del equipo y mi mentalidad va a ser la de pensar que soy yo la que se va a subir al coche, aunque no lo vaya a hacer".

¿No hay posibilidades, entonces, de ver a María pilotando este año? Pues ni sí, ni no... ni todo lo contrario. Se explica: "Yo estoy a su disposición pero soy piloto de pruebas, no piloto reserva. Todo está por decidir, pero tengo la oportunidad, se puede producir. La decisión la tomará el equipo, pero está claro que de no saber que en algún momento puedo llegar a correr, no estaría aquí". Y en Melbourne, si por ejemplo a Timo Glock se le indigesta un filete de canguro, ¿se subiría De Villota?: "En principio no hay un reserva nominado en Marussia, a Australia voy yo sola con los titulares. Si allí se produce alguna incidencia con alguno de ellos... Tendrías que preguntarle a John Booth, el jefe del equipo".

Tampoco descarta que pueda rodar algún viernes de gran premio si el equipo lo considera oportuno, aunque lo que la hija de Emilio de Villota sí tiene asegurado por contrato es la participación en el test de debutantes de final de año en Abu Dhabi. Un contrato de cuyas condiciones María prefiere no dar demasiados detalles económicos, siempre importantes en los tiempos que corren: "Tengo la suerte de contar con patrocinadores que me acompañan y también la suerte de haber podido entrar en la F-1 en unas condiciones que nunca hubiera pensado que se podrían dar. Estoy orgullosa de ello".

Y para acabar por el principio, la primera española con presencia en los grandes premios reconoce la trascendencia que en su trayectoria tuvo el test que el pasado año hizo con Lotus-Renault: "Fue vital. Tener la oportunidad de hacer una prueba con un F-1 ha dado un giro a mi vida. Además, todo fue muy bien y entre los equipos se sabe, así que creo que resultó determinante para que ahora haya tenido esta oportunidad".