NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La intrahistoria

Red Bull ya es el equipo de Renault

M. F.

Menos es más. Motor más compacto, mejor aerodinámica, potencia reducida, menos consumo. Ésa es una de las claves del éxito de Red Bull. Así se lo atribuyen en Renault Motorsport F-1. Desde la marca tienen claro que la escudería de la bebida energética es su equipo. Y también afirman que tienen su parte de culpa en el dominio azul de los últimos años.

Jean François Caubet, director de Renault F1, lo explica: "El motor Mercedes es más o menos 15 CV más potente que el nuestro, también el Ferrari ofrece más potencia, pero en cuanto a facilidad de conducción y economía de combustible el propulsor Renault está al frente, así que siempre llegamos mejor a la meta que el Mercedes, necesitamos menos gasolina". De sus palabras puede sospecharse lo que después aclara: "Red Bull puede empezar las carreras con 15 o 18 litros de gasolina menos en el tanque que la competencia y eso marca la diferencia".

El pasado año, en Abu Dhabi, Carlos Ghosn, el presidente del Grupo Renault, vio la carrera desde el box de Red Bull y apenas saludó a los de Lotus, pese a que entonces su empresa mantenía una importante presencia en la escudería. Renault ha cambiado de estrategia, en vez de tener equipo propio suministra motores a cuatro: Red Bull, Lotus, Williams y Caterham. Pero ahora más que nunca, claramente Renault es Red Bull...