NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar | La polivalencia del campeón 2011

Al-Attiyah competirá en Londres 2012 en 'skeet'

El catarí logró ayer en Doha una plaza para sus quintos JJ OO y alimentó las dudas lanzadas por Gordon, su jefe en Hummer, del porqué de su retirada ya que de haber llegado a Lima no habría podido competir

Actualizado a
<b>CHICO PARA TODO. </b>Al-Attiyah 'vuela' al volante y luego es capaz de destacar en una especialidad muy basada en el control de los nervios.

Nasser Al-Attiyah no es un deportista común. Poca gente puede presumir de contar en su palmarés con un título del Dakar (en coches 2011) y de haber participado en varios Juegos Olímpicos en skeet, lo que coloquialmente se conoce como tiro al plato. Sin embargo, la última proeza del catarí de 41 años aúna el talento deportivo con tremendas dudas sobre las verdaderas razones de su retirada en la edición de este año del mítico raid.

Vamos por partes. Al-Attiyah ha participado durante dos días en los Campeonatos Asiáticos de tiro, que se han celebrado en Doha, y ha logrado una de las cuatro plazas que quedaban de su zona para Londres 2012. Y lo ha hecho de forma brillante ya que en las seis rondas de competición, con 25 blancos por sector, Nasser no falló ni un solo tiro, igualando el récord del mundo. 150 impactos sobre 150 disparos realizados.

Eso sí, esta gesta no se habría producido si el ídolo catarí hubiera llegado a la meta de Lima el domingo. La competición de tiro se iniciaba en su país el lunes a las 8:30 de la mañana. Es decir, de haber terminado el Dakar y con el cambio horario (en Catar hay ocho horas más que en Perú), Al-Attiyah no habría tenido tiempo material para volar hasta Doha y llegar al comienzo del campeonato. Y ahí surgen las dudas.

El Hummer de Al-Attiyah sufrió repetidas averías que alejaron al defensor del título en coches de poder revalidar su victoria. Nasser estaba muy enfadado con su nuevo equipo y, tras retirarse en la novena etapa que finalizó en Iquique, su jefe, Robby Gordon, le acusó en AS de querer marcharse pronto de Sudamérica y de no decir la verdad sobre las razones de su pronta retirada: "Nasser quería irse a casa hace ya tres días. Todo lo que dice son sólo excusas, si quería abandonar, no sé que hacía aún por aquí".

Ahora parece claro que Al-Attiyah, ante la imposibilidad de reeditar éxito esta temporada, decidió llegar pronto a Catar, descansar y entrenar un par de días antes de afrontar la competición que le ha otorgado el billete para participar en sus quintos Juegos.

Y, tras oír sus declaraciones en 'Gulf News', las dudas se disipan. Además, de paso, le manda un duro recado a Gordon: "No tenía sentido continuar después de tantos problemas mecánicos. Debo decir que fue una mala decisión irme con ese equipo, pero tenía pocas opciones. Volkswagen no estaba interesado en el Dakar y tuve que cambiar en el último minuto para tratar de mantener mi título. No sólo el coche era malo, sino que el equipo era igual de malo".

En la cita de Atenas en 2004, Al-Attiyah luchó en el desempate por el bronce con el cubano Rodríguez y el norteamericano Dulohery, pero finalmente acabó cuarto. Ahora en Londres buscará la medalla mientras participa en el Mundial de Rallys, en el de Todoterreno y prepara el Dakar 2013. Casi nada.