NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Presentación de Ducati en los Dolomitas

"Estoy listo para la lucha"

Valentino Rossi ha vuelto. Frente a aquel simulacro del campeón que se vio en Madonna el año pasado, esta vez se presenta el gran héroe italiano. Es sincero y realista sobre sus posibilidades con la Ducati, pero también soñador y piensa que el décimo título es posible

Actualizado a
<b>SNOWBOARD. </b>A Rossi le tira más la tabla del snowboard que el esquí y en Madonna lo practica.

2012."Este año me siento aquí de una manera muy diferente a la del pasado, cuando me encontraba mal físicamente y el humor era un poco bajo. Ahora estoy listo para la lucha. El año pasado, hasta Barcelona, no me encontré bien. Ahora sí estoy al 100%. Es bonito trabajar en Ducati, todos tienen un gran compromiso y están esforzándose para dar la vuelta a la situación. Tratamos de acortar los tiempos usando la GP12 lo antes posible, porque con la moto vieja nos costaba mucho, pero al final la moto que llevábamos era una especie de híbrido de las dos. Ahora será distinto, tenemos una moto completamente nueva, sabemos lo que queremos y la manera en la que debemos eliminar los problemas. La moto la he visto por ordenador y es muy bonita. Estamos preparados, pero no hay que olvidar que estábamos a 1,5 segundos el año pasado de los mejores. En cualquier caso, respecto a la moto nueva soy optimista".

El décimo título. "Claro que quiero ganar el décimo campeonato, pero no puedo decir que estoy listo a día de hoy para lograrlo, porque debemos resolver nuestros problemas. Stoner y Lorenzo serán los más fuertes, pero vamos a ir paso a paso, acercándonos a Yamaha y Honda y a partir de ahí pensaremos en ganar. Ése es el objetivo real en estos momentos. Es cierto que Honda el año pasado decidió que tenía que ganar e invirtió una gran cantidad de dinero que otras escuderías no tienen y lo consiguió, pero espero que este año tanto Yamaha y sobre todo nosotros estemos más cerca. Con esta nueva moto podemos hacer el milagro, ¿por qué no? Espero un campeonato más equilibrado".

Motivación."El hambre de ganar es el mismo que tenía antes, lo que han cambiado son las circunstancias. Ahora soy más viejo, tengo más edad (cumplirá 33 años el 16 de febrero). Soy un piloto de la generación anterior, los nuevos pilotos son muy fuertes y hay que estar en las condiciones justas, perfectas para luchar contra ellos".

El test de Sepang."Allí llegaremos con una moto más competitiva que en Valencia. La moto ha cambiado bastante desde entonces. Tal vez no seamos competitivos desde el primer test, pero sí nos servirá para saber si estamos haciendo bien la cosas".

La continuidad."No sé qué pasará a partir de 2013. No quiero decir nada aún, porque estamos a punto de empezar una temporada muy importante y creo que hablar de esto puede distraer la concentración que necesitamos. Hay que ver este año y después veremos 2013. (La mayoría de pilotos acaba contrato este año). La situación se sabrá durante el año. A mí me gustaría poder ganar con la Ducati y después correr dos años más con buenos resultados, tener al menos otro contrato después de éste. ¿Volver a correr con una japonesa? No sé lo que puede pasar. Es poco probable, pero no imposible, pero hemos comenzado en esto y me gustaría ganar algo con Ducati".

Vuelta a los 1.000cc."Es cierto que tendremos un motor más potente, pero también lo es que serán más parecidas a las 800cc que a las antiguas 1.000cc, desgraciadamente, por los componentes electrónicos; pero el propulsor hace que sean más fáciles de usar y más divertidas, así que considero que son un paso adelante. Es verdad que pueden ayudar algo más a los pilotos altos, ya que con las 800cc nos sentíamos un poco perjudicados respecto a los más bajos".

Calendario."Creo que 18 carreras es el número perfecto, es un buen número junto a ocho o diez días de pruebas para mejorar la moto. Ése es el equilibrio perfecto para mí".

Márquez-Bradl."Ellos dicen que no ven la hora de correr contra mí y a mí me gustaría estar listo para correr contra ellos. Bradl ya estará este año en la parrilla de MotoGP. Es un piloto inteligente que supongo irá rápido, aunque un poco menos que nosotros. Eso espero...".

Simoncelli.(Le preguntan si hay mala relación entre él y Paolo, el padre de Marco, a raíz de unas declaraciones en una revista del progenitor del piloto fallecido). "No, no tengo ningún problema con su padre. Tengo excelentes relaciones con él, con su novia, con su grupo de amigos... De hecho, estamos preparando un vídeo con imágenes inéditas de pruebas que hicimos. Creo que la Prensa a veces abusa de este tipo de cosas para vender más".

Los rallys."Los rallys son mi pasión. En el último Rally de Monza tuve una bonita pelea con Sebastien Loeb. Él ganó unos tramos y yo otros. Cuando termine con las motos me gustaría estar en el Mundial. No hacerlo completo, pero sí un programa de seis o siete pruebas al año. Sería perfecto. También me gustaría hacer carreras del DTM alemán. Probé un Mercedes en 2006 y fue una gran experiencia".