Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Joventut Badalona JOV

56

Movistar Estudiantes EST

53

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

87

San Pablo Burgos BUR

74

FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

84

Retabet Bilbao BLB

61

Liga Holandesa
EN JUEGO
Utrecht Utrecht UTR

1

PSV PSV PSV

0

EN JUEGO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

0

Vitesse Vitesse VIT

4

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

2

Heerenveen Heerenveen HEE

4

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Ajax Ajax AA

2

FINALIZADO
Twente Twente TWE

0

Willem II Willem II WII

1

Estas leyendo

Marc Coma repite moto para el próximo Dakar

RALLY | DAKAR

Marc Coma repite moto para el próximo Dakar

Marc Coma repite moto para el próximo Dakar

La KTM 450 Rally con los colores de MRW, la misma con la que hace un año Marc Coma logró la victoria en Buenos Aires, es el referente de la carrera.

Heredera de la KTM 690 Rally con la que Marc Coma se había adjudicado dos veces el Dakar y en cuatro ocasiones el Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country, la KTM 450 Rally que debutó en el Dakar de hace un año estaba llamada a ser indiscutiblemente la referencia de la especialidad. No decepcionó y tras una carrera impecable, se coronó a manos del piloto MRW como la primera vencedora del Dakar con motores limitados a 450cc.

Será el segundo año para la máquina austríaca, que en los últimos doce meses ha ido puliendo sus defectos de juventud para afrontar su segundo Dakar con mayores garantías técnicas si cabe. Durante los quince días del Dakar, Marc Coma rodará a lomos de esta nueva reina del desierto, una moto más madura y que un año más se encuentra ante el reto de la prueba más extrema del mundo de los Raids.

Es en sus entrañas donde más se ha trabajado durante esta temporada. Su motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 449cc ha visto mejorada su fiabilidad para hacer frente a las nuevas exigencias de la carrera, que para esta edición penalizará notablemente los cambios de propulsor. La propia posición de éste es otra de sus particularidades a resaltar, ya que se sitúa desde abajo del chasis y está fijado por dos brazos metálicos, lo que facilita de manera considerable su montaje y desmontaje ?algo primordial en una carrera como el Dakar, con tantos días de competición seguidos y un desgaste considerable tanto para máquinas como pilotos y mecánicos.

Diseñada especialmente para rodar tanto en los desiertos más duros del planeta como en las pistas técnicas y rotas por las que discurre el Dakar, la KTM 450 Rally es una moto voluminosa pero ágil. La reducción de peso respecto a su hermana mayor de 690cc le han permitido ganar en maniobrabilidad, que combinada con la estructura multitubular del chasis de su predecesora le otorgan una gran estabilidad a alta velocidad, capaz de absorber los cambios del terreno y transmitir sus reacciones al motorista.

Otra de las características imprescindibles para el Dakar de la joya de KTM, es la capacidad de sus tres depósitos ?dos frontales y uno central? que albergan aproximadamente 35 litros de combustible. Repartidos de forma equilibrada, su gran capacidad proporciona a Coma la autonomía necesaria para enfrentarse a una prueba de las características del Dakar.

También hay un espacio para la prevención: en la parte inferior de la moto se encuentra un depósito que contiene dos litros de agua potable. De colocación obligada por la organización, sirve de hidratación para el piloto en caso de necesitar ser socorrido y que la espera sea larga. Al lado de esta reserva, hay un apartado para guardar herramientas básicas para poder afrontar pequeñas reparaciones.

Cuando unos meses antes de arrancar el Dakar 2011 se anunció que la cilindrada de los motores de la categoría de motos debía restringirse a 450cc, se inició entre los fabricantes una carrera para diseñar y poner a punto una moto ganadora en la línea de salida de Buenos Aires. Con el mismo ADN de la reina del desierto de la última década y un padrino como Marc Coma encargado de desarrollarla, la fábrica austríaca puso sobre las pistas y desiertos de Argentina y Chile una moto que supo coger el testigo de su antecesora e imponerse a todas sus rivales. Para el piloto MRW y su KTM 450 Rally, ha llegado el momento de volver a enfrentarse al reto del Dakar.

También te puede interesar