NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kimi Raikkonen

"Echaba de menos competir con otros pilotos"

El finlandés prefiere la lucha en pista antes que contra el cronómetro, como en los rallys.

Raikkonen.

¿Por qué regresa a la F-1?

La principal razón es porque nunca he perdido la pasión por la Fórmula 1, sólo quizá por algunas de las cosas que la rodean. Cuando este año corrí en la Nascar, me di cuenta de que echaba de menos esa parte de las carreras, el poder competir con otros pilotos, los rallys son en realidad una carrera contra el cronómetro.

¿Qué le ha llevado a elegir la opción de Lotus?

Tenía dos posibilidades, ésta y la de Williams. Y con Lotus todo ha ido como queríamos, ésa es la razón principal.

¿Ha seguido el rendimiento de su nuevo equipo durante la pasada temporada?

La verdad es que no he seguido mucho la Fórmula 1 este año. Vi las veinte últimas vueltas del GP de Brasil y lo que hizo en ellas Lotus Renault. No sabía que iba a volver, así que seguía sólo algunas carreras, pero nada en especial.

¿Cree que la actual F-1 es muy diferente a la que usted dejó, ahora con el DRS, los neumáticos Pirelli...?

Comparando ambos momentos, seguramente la mayor diferencia son los neumáticos, no creo que haya demasiadas con el coche. El DRS es nuevo pero no creo que cambie mucho las cosas, antes teníamos un botón para el alerón delantero que ahora es para el trasero.

¿Y Kimi Raikkonen cómo ha cambiado como piloto durante estos años?

No lo sé, he estado fuera durante dos años, no me he subido a un Fórmula 1 desde 2009. Soy dos años mayor pero tampoco creo que haya cambiado demasiado. Ha sido bonito aprender en los rallys, aunque en ocasiones también con días duros. Sin embargo, en la F-1 sé cómo funciona todo, porque ya he estado allí, así que espero que el regreso sea mucho más fácil.

Seis campeones en 2012. ¿Es una motivación especial?

No habría regresado sin tener la motivación necesaria. Mucha gente habla de mi motivación sin saber realmente lo que yo hago, así que no me preocupa demasiado. Estoy feliz de volver, no lo habría hecho para no disfrutar.