NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOR | FÓRMULA UNO

De la Rosa, presentado con HRT: "Es un reto bestial"

"Para mí es un reto bestial. Es algo apasionante porque se trata de un equipo español. No es solo un equipo de Fórmula Uno, es un equipo de Fórmula Uno español", dijo Pedro de la Rosa.

Actualizado a
De la Rosa, presentado con HRT: "Es un reto bestial"

El español Pedro de la Rosa, que durante las dos próximas temporadas será piloto oficial de la escudería española HRT, con la que disputará el Mundial de Fórmula Uno, declaró hoy, martes, en rueda de prensa que, para él, éste será "un reto bestial".

"Para mí es un reto bestial. Es algo apasionante, porque se trata de un equipo español. No es sólo un equipo de Fórmula Uno: es un equipo de Fórmula Uno español. Por eso, yo tenía que estar aquí", dijo Pedro de la Rosa, que hasta final de año seguirá vinculado como probador a la escudería McLaren, con la que obtuvo su mayor éxito en F1, al acabar segundo en el Gran Premio de Hungría de 2006.

"El objetivo final es que España esté orgullosa de este equipo", comentó de la Rosa, que afirmó que "ahora mismo" es "mejor piloto que en 2003", durante un acto que tuvo lugar en el Consejo Superior de Deportes (CSD) y en el que le acompañaron la Directora General de Deportes, Matilde García Duarte; el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), Carlos Gracia; el Director general de HRT, Saúl Ruiz de Marcos; y el ex piloto español de F1 Luis Pérez Sala, asesor deportivo de la escudería.

"Estoy aquí gracias a McLaren"

De la Rosa, que recordó que se inició en la Fórmula Uno porque sus héroes eran (el triple campeón mundial brasileño) Ayrton Senna y el propio Pérez Sala, confesó que "al principio" no se vio en este proyecto, pero que las explicaciones de este último y de Ruiz de Marcos acabaron convenciéndole tras una serie de reuniones que mantuvo tras comunicárselo previamente a su jefe, Martin Whitmarsh, director ejecutivo de la escudería McLaren.

"Estoy aquí gracias a McLaren, una escudería que me ha hecho crecer como piloto. Su respuesta ahora ha sido espectacular. Para mí, la clave de todo es decir siempre la verdad. Y antes de hablar con Luis y con Saúl hablé con Martin Whitmarsh, que me dijo que le sorprendió mi decisión, pero que está contento de que un piloto reserva tenga tantas ganas de competir". "Gracias a McLaren soy mejor ahora que en 2003 y por eso estoy aquí. Y estoy aquí para quedarme", explicó De la Rosa, nacido en Barcelona el 24 de febrero de 1971.

"¿Que cómo nos juzgarán? Eso es algo que habrá que ver. Éste es un proyecto español y necesitamos el apoyo de empresas españolas. El objetivo final es que España esté orgullosa de este equipo", añadió De la Rosa, que acabó convencido de dar este paso debido a su "confianza ciega en Luis, en Saúl y en toda la gente de HRT".

"Los resultados, ahora mismo, son lo de menos"

"Éste es el proyecto en el que yo estaba interesado. Me gustó la seriedad del mismo. Tienen las ideas muy claras, saben dónde están y dónde quieren estar durante los dos próximos años", afirmó. Cuestionado por Efe, De la Rosa afirmó que se iría contento al final de la próxima temporada "habiendo crecido".

"Los resultados para mí, ahora mismo, a corto, corto plazo, son lo de menos. Y esto, viniendo de un piloto es extraño de escuchar, porque normalmente es el piloto el que está siempre reclamando esa última décima. Ahora no me interesa esta última décima. Ahora lo que importa es que crezcamos ordenadamente, haciendo las cosas bien".

"A partir de ahí, hay que tener muy claro que yo no vengo a McLaren. Vengo a HRT. Con las limitaciones que todos conocemos, pero teniendo un plan estratégico detrás. Esto hay que tenerlo muy claro. Y a partir de aquí, hay que crecer. Ordenadamente. Es un poco la historia de David contra Goliat. Vamos a luchar contra los mejores equipos del mundo y lo vamos a hacer desde la modestia y la humildad. Yo me identificó mucho con este proyecto, porque es un proyecto español que nace desde la modestia", contestó a Efe Pedro.

"Hay que ser realista: somos un equipo pequeño. Y eso es lo que le decimos a la gente. Sólo hay que decir la verdad. No hay que decir ''fantasmadas''. Hay que decir dónde estamos. Y por eso estoy aquí, para ayudar", comentó el piloto barcelonés, para quién competir con Fernando Alonso (Ferrari) está "fuera de objetivo".

Sin embargo, opinó que en el aspecto afectivo sí es posible compartir escenario con el doble campeón mundial asturiano. "En el afecto, sí, obviamente. Somos un equipo español. Pero hay que tomar como referencia lo que ha conseguido Fernando y hay que aplaudirle, porque gracias a él, a sus victorias y a sus títulos estamos aquí. Y hay que aprovecharse de esa situación. En cuanto a la afición española, creo que tenemos muchísimos motivos para ser su equipo".

"Entiendo que todo el mundo quiera ganar. Y para eso está Fernando. Pero luego para sentir el orgullo de tener un equipo, nosotros tenemos que asumir ese rol. Aunque lo primero es crecer. Necesitaremos un tiempo y es lo que pedimos aquí", indicó Pedro de la Rosa, que viajará a Sao Paulo, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Brasil, el último del Mundial 2011.

Donde no hará ningún trabajo para el que será su equipo la próxima temporada. "Tengo contrato con McLaren hasta final de año. Y yo hasta el 31 de diciembre quiero trabajar para McLaren", dijo. "Ayer por la mañana llamé a Martin Whitmarsh y le dije que quiero completar todo el programa de entrenamientos previsto. No quiero que nadie en McLaren me trate de manera diferente. Mi predisposición es la misma y por mi lado no va a cambiar nada. El 31 de diciembre acaba una etapa preciosa, la más bonita de mi carrera deportiva. Y empezaré otra que espero que la supere", concluyó De la Rosa.