NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

De la Rosa: "No todo fue un éxito en el GP de India"

"Muchas son las críticas lanzadas desde diversos ángulos a que un deporte de lujo se exporte a un país donde la pobreza y diferencia de castas es sencillamente deprimente", apuntó.

Actualizado a
De la Rosa: "No todo fue un éxito en el GP de India"

El piloto español Pedro Martínez de la Rosa, probador de la escudería McLaren, reconoció que la disputa del primer Gran Premio de Fórmula 1 en la India había sido un éxito de asistencia aunque advirtió que la llegada del ''gran circo'' no va a cambiar la situación en el país.

"El Gran Premio de la India ha sido un éxito a todos los niveles. Es admirable y digno de mención que en su primer año hayan conseguido una asistencia de público tan elevada junto con un buen nivel de organización. Pero ha sido sobre todo un éxito rotundo a nivel estratégico porque por fin la F1 se ha podido establecer en un mercado esquivo e importante como el indio", escribe en su columna de ''formulasantander.com''.

Sin embargo, a pesar de haber construido "un circuito moderno con un trazado espectacular y variado", el catalán se mostró crítico. "Seamos sinceros, no todo ha sido un éxito. Muchas son las críticas lanzadas desde diversos ángulos a que un deporte considerado de lujo y ''glamour'' por algunos se exporte a un país donde la pobreza, malnutrición, miseria y diferencia de castas es sencillamente deprimente", apuntó.

De hecho, no dudó en resaltar curiosas anécdotas de la primera carrera en el ''Buddh International Circuit''. "Ver en cada rincón del ''paddock'' matarratas es una contradicción en sí misma. Como lo es que tengan que detener una sesión de entrenos porque un perro deambula por la pista", añadió.

Además, cree que es "un error" pensar que el ''gran circo'' "puede cambiar todo esto o al menos puede contribuir a generar riqueza en este país, en esa zona y además generar empleo". "No podemos olvidar que India es un país de 1.160 millones de personas con altos niveles de malnutrición y analfabetismo, donde si analizáramos la contribución per cápita de la F1 ésta sería ridícula y, por encima de todo, sus prioridades son claramente otras en estos momentos de su historia", destacó.

Por otra parte, se va "contento de no haber tenido ningún accidente de tráfico" y lamentó el alto índice de siniestralidad al volante. "De vuelta a casa no me sorprende leer que la India es el país del mundo con más accidentes mortales de circulación con 135.000 muertos anuales. Y esto te hace reflexionar seriamente. Tenemos la suerte de tener la mejor herramienta del mundo para combatir estas cifras: un GP de F1 en este país donde participan los mejores pilotos del mundo conduciendo los coches más seguros del mundo", indicó.

Sin embargo, espera que la llegada de la Fórmula 1 sirva "para salvar vidas" y cree que debería ser "el verdadero objetivo" allí. "Ese debería ser exclusivamente el termómetro para medir si la organización de su GP ha sido un éxito global o no. Es importante la asistencia de público, sí, pero más lo es que el número de personas que vaya al circuito consiga volver a su casa para explicárselo a su familia. La Fórmula 1 debe contribuir a conseguirlo", concluyó.