Automovilismo | Tragedia en la Indycar
Los pilotos sabían que había mucho peligro
El premio de cinco millones de dólares (3,6 de euros) para el ganador había atraído a muchos equipos y colocado demasiados coches en pista.
"Va a ser una carrera muy rápida y complicada porque el circuito es estrecho, muy rápido y con tantos coches vamos a ir en un pañuelo. Y eso puede provocar accidentes". Dan Wheldon sabía que la carrera de Las Vegas iba a ser muy difícil y que el premio de cinco millones de dólares había atraído a muchos equipos y pilotos. Sus palabras horas antes de morir en la pista del Las Vegas Motor Speedway se escucharon ayer docenas de veces en los programas matutinos como el 'Today Show', de la cadena de televisión NBC, o en el 'Good Morning America', de la ABC. El accidente fue durante horas la primera noticia de ESPN por delante de la jornada de la NFL y del inicio de la Final de las Series Mundiales del béisbol de esta semana.
Los coches de la Indy, como el número 77 del inglés, no corrían en este óvalo desde el 2000. Antes de la carrera algunos pilotos habían dicho que era demasiado rápido y que la prueba iba a ser una pack race (muy juntita) y que su pitch, su caída desde la valla de seguridad hasta los boxes, era muy pronunciado. Estos vehículos pueden alcanzar los 370 kilómetros por hora, más incluso que los de la Nascar, habituales en esta pista, y por eso algunos equipos estaban preocupados por la seguridad.
Dario Franchitti, uno de los mejores amigos de Wheldon, había anticipado que los coches irían muy pegados. "Estaremos separados por sólo unos centímetros, tanto por los lados como por delante y detrás, a unas velocidades muy altas", afirmó Franchitti, tetracampeón de la Indycar. Pero el tirón de los cinco millones de dólares llevó a muchos pilotos a la prueba.
"Ha sido un golpe muy duro porque era una de las personas más queridas por todos", declaró entre lágrimas Danica Patrick, a unos metros de la pista donde ocurrió el accidente. Después de ganar las 500 millas de Indianápolis este año, Wheldon afirmó: "Los accidentes son siempre posibles en este deporte. Hay que reaccionar muy despacio, con mucho cuidado y gentileza". El domingo, en Las Vegas, poco pudo hacer para evitarlo porque fue embestido por detrás por otro coche y voló hacia la valla de seguridad entre llamas.