Fórmula 1 | GP de Japón
Vettel: "Ayrton Senna siempre será el mejor"
El alemán de Red Bull, que volvió a hacerse con la pole, se mostraba ilusionado en Suzuka por poder proclamarse bicampeón del mundo en el mismo lugar donde el añorado mito brasileño ganó sus tres títulos.
Hay un mito en la Fórmula 1 más allá de las épocas, se llama Ayrton Senna y es el ídolo de casi todos los pilotos de la parrilla actual. El brasileño hizo grande su leyenda en Suzuka y hoy otro piloto se puede proclamar campeón del mundo en el mismo lugar en el que Senna logró sus tres títulos. Sebastian Vettel consiguió una nueva pole en un circuito en el que siempre que ha corrido ha iniciado la carrera desde la primera posición y además ha ganado. No necesita tanto para repetir su título del pasado año en Abu Dhabi, con un solo punto le vale y eso si no gana Jenson Button.
Vettel quiere hacerse más grande en el circuito del ocho, en el que se han ganado diez títulos mundiales (once en el GP de Japón contando el de Monte Fuji) y donde se han proclamado campeones grandes pilotos de la historia de la Fórmula 1, en concreto James Hunt, Nelson Piquet, Ayrton Senna, Alain Prost, Damon Hill, Mika Hakkinen y Michael Schumacher. Ayrton, Mika y Michael en dos ocasiones cada uno.
El primero en ganar aquí fue James Hunt en la famosa carrera en la que Niki Lauda se retiró por la lluvia mientras el inglés fue tercero. En 1987, Piquet se impuso tras un choque de Nigel Mansell en los entrenamientos.
En 1988 llegó el título de Senna en lucha con Alain Prost. Un año después llegó uno de los episodios más bochornosos de la historia de este deporte. Ganó el brasileño tras un choque con Prost, pero la FIA dijo que se había saltado una chicane y le quitó la victoria y el título con Balestre como presidente.
En 1990, Ayrton estaba decidido a ganar como fuera. Y así fue. En la primera curva se fue contra el francés y lo echó de la pista. Un día antes, con la pole, había pedido un cambio de posición en la parrilla. No se lo concedieron, pero el título fue suyo, pese a su maniobra en la carrera. En 1991 llegaría el tercer título de la leyenda paulista, Mansell se salió y Senna hizo una gran remontada para ganar la carrera y el Mundial.
También Mika Hakkinen ganó aquí sus dos títulos con McLaren, el primero ante Schumacher, el segundo ante Eddie Irvine. Precisamente el alemán también se impuso aquí en su primer título con Ferrari (lo había hecho también en su segundo con Benetton), ayer hizo once años, cuando devolvió a la Scuderia a la gloria tras 20 años. También ganó en 2003.
Diez títulos se han decidido en Suzuka. El trazado donde Senna se hizo grande y donde Vettel, uno de sus sucesores, reconoció al campeón brasileño: "Podré hacer muchas poles, incluso superar el récord que tiene Mansell en un solo año, pero tengo muy claro que Senna siempre será el mejor". Sebastian ya está más cerca...