Pérez Sala
"El dinero no es el problema de HRT"
El ex piloto es asesor en la escudería española y está convencido de que podrán asentar al equipo en la categoría. "Me he encontrando gente muy válida", reconoce
Amable, pausado, tranquilo, son los tres adjetivos que definen a Luis Pérez Sala. El ex piloto atendió a AS para explicar los planes de futuro de HRT.
¿Qué hace usted aquí?
Descansar... No, en serio, estoy intentando echar una mano en el proyecto de HRT básicamente, los nuevos propietarios me llamaron, estuve en Silverstone, me gustó la manera que tienen de pensar, cómo quieren desarrollar el equipo y hacer que tenga viabilidad y por eso estoy con ellos.
¿Cargo exacto?
Asesor, asesor que asesora, poco más, no tengo ningún mando.
¿Qué se ha encontrado?
Un equipo que me ha sorprendido porque no lo había seguido mucho, la verdad, y tenía pocas referencias, pero me he encontrado gente muy válida dentro del equipo y eso, los pilotos y la gente, es lo mejor.
¿Qué necesita este equipo para mejorar?
Muchas cosas, como siempre. Es el equipo más pequeño de la F-1. Lo que se pretende es algo más de solidez, de seguridad, de saber que hay un proyecto a medio o largo plazo, que la gente esté mas tranquila. Construir un proyecto de futuro más que pensando en el día a día.
¿Hasta dónde puede llegar?
Lo primero es hacerlo viable, para ello tiene que serlo económicamente, tener ingresos equilibrados, que el coche que hay en pista sea más rápido y siempre con un presupuesto equilibrado. Sobre todo queremos estar mas cerca de los primeros en cuanto a tiempos, pero en un primer momento se va a seguir estando atrás.
¿Merece la pena el equipo español?
Sí, y es un privilegio, solo hay 22 equipos y España tiene uno. Pero para estar a seis segundos del primero... Cada uno tiene su forma de pensar, yo creo que tener un equipo mejor, más sólido es posible y en ello estamos.
¿El futuro del equipo puede ir por hacer una escudería-escuela, como ahora con Ricciardo?
A mí no me parece mal eso, estamos cómodos con esa posición. Si pilotos de los grandes equipos se forman aquí, me parece una buena idea.
¿El problema de este equipo es el dinero?
Yo te diría que no, que justamente de dinero no, el dinero nunca hace daño, pero nosotros tenemos un presupuesto que tenemos cubierto, pequeño, eso sí, y con ese presupuesto estamos convencidos de que se puede hacer un trabajo mejor, tener un coche más rápido.
¿En qué se parece este HRT a su Minardi?
Se parecen poco porque Minardi ya tenía unos cuantos años de vida y HRT aún lleva un año y medio. Es un equipo en formación y aquél era un equipo formado con una sede con mucha gente trabajando, era un equipo más grande que el actual HRT.
Y la F-1...
La organización, parecida, pero todo aumentado, los equipos son mucho más técnicos, los coches, la electrónica... Eso sí, el piloto al final es decisivo, es el que marca la diferencia. Nosotros, en HRT, no nos va a hacer ganar una carrera un piloto u otro, pero cuando estás ahí luchando sí, y en aquella época también lo era.