NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOR | F1

Generalitat: la F-1 es la que decide el cambio de fechas

La portavoz del Consell, ha afirmado que cuando el Gobierno valenciano conozca las diferentes opciones valorará la conveniencia o no de aceptar un cambio.

La portavoz del Consell, Dolores Johnson, ha afirmado hoy que la decisión de un posible cambio de fechas en el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, que se celebra en Valencia, corresponde "única y exclusivamente" a la dirección del campeonato, que es quien tiene "competencia exclusiva" en esta materia.

Johnson ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde se le ha preguntado en reiteradas ocasiones sobre si el Gobierno valenciano está negociando con los organizadores del Gran Premio una prórroga del contrato y un cambio de fechas, extremos ambos que no ha confirmado ni desmentido.

La también consellera de Turismo, Cultura y Deporte ha insistido en que el cambio de fechas responde a una "decisión empresarial" y ha afirmado que cuando el Gobierno valenciano conozca las diferentes opciones valorará la conveniencia o no de aceptar un cambio, que sería el segundo desde que Valencia acoge este Gran Premio.

En 2008 y 2009 tuvo lugar el último fin de semana de agosto y desde 2010, el último de junio. "En función de las novedades que tengamos y se produzcan de esa negociación les informaremos", ha garantizado a los periodistas, a los que no ha cesado de repetir que es competencia de la dirección de la Fórmula Uno "qué grandes premios continúan y en qué condiciones".

Abordada sobre si es cierto que el canon que aporta la Generalitat para la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia asciende a 18 millones de euros, se ha limitado a afirmar que el contrato "sigue siendo el que es", sin concretar cifras.

Johnson también ha sido preguntada sobre si está dispuesta a facilitar el contrato público de ese canon, tal y como le piden desde la oposición, ante lo cual ha dicho que lo hará si se lo facilitan.

En cuanto a la rentabilidad de que Valencia acoja la carrera, ha sostenido que está "directamente" demostrado el impulso sobre sectores como el turismo o los servicios, y así ha recordado que los hosteleros cifraron en 7 millones de euros el gasto que realizaron las 120.000 personas que visitaron la ciudad en estos días.

De igual modo ha destacado que la ocupación hotelera estuvo alrededor del 95 por ciento, llegando al cien por cien en el caso de los establecimientos de mayor categoría, cifras que se repiten en el uso del tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valencia.