NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Actualidad

"En mes o mes y medio podrá estar en la moto"

El doctor Ángel Villamor cree que Simón podría regresar en Alemania o incluso antes, en Italia, y explicó: "La fractura de tibia es de las más complejas que he visto nunca".

<b>DESTROZO Y RECONSTRUCCIÓN. </b>Las tres primeras radiografías muestran las fracturas de Simón; la cuarta es ya tras la operación.

El mejor profesor es el que domina a la perfección la materia que imparte. Por eso, nadie mejor que el doctor Ángel Villamor hablando sobre la cirugía que le ha realizado a Julián Simón, junto a su equipo del Hospital San José, para entender cómo fue la reconstrucción de la tibia y el peroné de la pierna derecha. "La fractura de tibia era de las más complejas que he visto en mi vida, estaba rota en innumerables fragmentos de hueso. En algunos casos se tuvo que realizar la cirugía tras extraer el trozo para atornillarlo y generar la placa de titanio en la mesa de operaciones. No sabemos en cuántos trozos estaba rota, llegamos a tener diez centímetros de tibia sueltos sobre la mesa. En cambio, la de peroné era limpia y no ha dado problemas", explica Villamor.

Por si quedaba alguna duda, el doctor lo resume aún más claro: "La tibia es un tubo de tres caras y estaba tan destruida que en principio no podíamos poner tornillos ya que se aplastaban unos con otros. Por eso tuvimos que ir haciendo pequeñas placas para luego sujetarlo con una placa de titanio de treinta y tantos centímetros que sujetara la tibia entera".

La compleja intervención necesito del trabajo de todo el equipo y se hizo bajo la supervisión del piloto: "Éramos seis cirujanos y duró cerca de tres horas y media. Julián, con anestesia epidural, estaba consciente y la siguió mirando las pantallas de rayos X". Villamor también contó una anécdota que muestra cómo es el toledano: "Se ha despertado con dolor y le hemos aflojado el vendaje porque le molestaba. Nos ha llamado a las 7:30 pidiendo disculpas por la hora".

Entonces, llegó la pregunta clave: ¿Cuándo volverá 'Julito' a correr? Respuesta concisa del doctor: "Ya ha empezado a mover el tobillo y a levantar la pierna. En un mes o mes y medio podrá subirse a la moto. El objetivo es que llegue al GP de Alemania (17 de julio) pero no se descarta que pueda estar en Italia (3 de julio), aunque habrá que ver cómo va la rehabilitación. Se está aplicando Plasma Rico en Factores de Crecimiento con papilla de hueso para lograr una más rápida consolidación. El riesgo es que si no se drena bien el hematoma el tobillo se puede quedar rígido". Por eso, la recuperación debe empezar ya: "Esta misma tarde (por ayer) se inicia la rehabilitación con dos sesiones diarias que consistirán en muchos masajes, ejercicios y 'fisio' para realizarle estiramientos musculares y movilidad pasiva".

Por último, Villamor dejó claro que no es partidario de algunos tratamientos: "No hay datos científicos que aseguren que la cámara hiperbárica mejore la recuperación", y reveló su sorpresa ante lo que pasó tras la caída: "Parece que las lesiones se produjeron por el golpe de una moto, porque de haber apoyo habría saltado el tobillo. Físicamente no sé cómo se pudo sujetar de pie. Lo lógico es que la pierna se hubiera hundido". Espectacular lección de medicina quirúrgica.