NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de China

Vettel va 20 km/h más rápido que Alonso en curva

Aunque el Ferrari del español es más competitivo en recta, con 10 o 12 km/h más de punta, sale más lento de los virajes que el RB7, que marca la diferencia gracias a un mejor agarre por su aerodinámica

Actualizado a
<b>UN BINOMIO PERFECTO. </b>Red Bull ha vuelto a acertar plenamente en el diseño de su monoplaza, lo que se une al indiscutible talento de su campeón Vettel.
reuters

El volante se mueve como si estuviera en terreno empedrado, Fernando Alonso intenta controlar el coche exprimiendo el riesgo un poco más, algo más de lo posible... No se mueve el monoplaza, parece que hubieran construido unos raíles a su paso. Sebastian Vettel, pleno de confianza, pilota suave... Es la curva rápida del circuito de Melbourne, pero se podría extrapolar a lo que sucedió en Malaisia. Sobre todo en clasificación. Por ese punto, el campeón alemán pasó con su Red Bull a 255 km/h por los 235 del español de Ferrari. La clave está en las curvas rápidas, la F-1 actual es aerodinámica pura, el equipo austríaco ha trabajado mejor que nadie y han construido un coche aún mejor que el del año pasado porque, sin difusor doble y con unos neumáticos más lentos, son capaces de ir más deprisa.

"Van más rápido y por eso generan más agarre", dice Fernando. La diferencia entre ambos coches en curvas rápidas como la 13 de Shanghai (de sexta marcha a 250 km/h) es, según fuentes de Red Bull, de 20 km/h. Incluso hay ocasiones en las que Vettel puede meter una marcha más. El asunto es complicado de solucionar porque no sólo supone que el Red Bull pase a una velocidad mayor por las curvas rápidas sino que al ir más veloz por ahí también llega a una velocidad superior a la siguiente curva, aunque haya más recta, donde el coche rojo es más competitivo, unos 10 o 12 km/h mejor que el motor Renault del Red Bull.

El alerón delantero flexible, que ahora Ferrari está tratando de copiar, es uno de los secretos de un coche que, según la mayor parte de los pilotos, tiene, en estos momentos, una superioridad sobre el resto mayor de la que tenía el Brawn de difusor doble en 2009. También el chasis es mejor.

¿Qué tiene entonces Red Bull que los demás no poseen? Más agarre, y eso se consigue con soluciones aerodinámicas innovadoras y arriesgadas que, a veces, salen bien.

Red Bull tiene algo más, como Renault con el mass damper en los años de gloria azul, y Vettel, además, está mostrando un nivel de pilotaje impecable hasta el momento. Pese a todo, Alonso es optimista, confía en su equipo y espera que la situación cambie pronto. Ferrari puede y debe mejorar en el trato a los neumáticos. Ahí pueden igualarse las cosas.