NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | La Daytona 500 inicia la Nascar

Daytona 500 historia y símbolo de los EE UU

El mítico trazado de Florida celebra este domingo la 53ª edición de sus 500 millas, prueba con la que se alza el telón del calendario 2011 de la Copa Sprint de la Nascar

<b>GRANDIOSO. </b>Daytona ofrece siempre una imagen espectacular.

La 'Gran Carrera Americana', la Daytona 500, es mucho más que una prueba de coches en EE UU. Es pura historia del país ya que aglutina su memoria del siglo XX. Es la cita inaugural y símbolo de la Nascar, competición nacida del sueño de cuatro locos liderados por William France, un negociante emprendedor que salió como pudo de la 'Gran Depresión' y del 'Crack del 29' y que vio un filón económico y empresarial en una profesión surgida con la 'Ley Seca' de los años veinte.

Para transportar los cargamentos ilegales de alcohol, los contrabandistas buscaron conductores habilidosos que volaran por las carreteras secundarias con cargamento pesado. Tras la abolición de la Ley en 1933, estos ases de la velocidad habían hecho de su talento al volante una profesión y France no desaprovechó la oportunidad y no cesó hasta que organizó la Nascar, que ha llegado hasta nuestros días y que sentará en las gradas del mítico trazado de Florida a más de 200.000 aficionados para ver el inicio del calendario 2011.

Este domingo se correrá la edición 53 de la Daytona 500, que estrena novedades como el nuevo repostaje (los depósitos son más grandes y con cuellos más largos, y se ha eliminado un miembro por equipo con lo que ahora son seis los mecánicos encargados del cambio de ruedas y del repostaje) y el nuevo sistema de puntuación. Una cita a la que no faltará ninguno de los pilotos importantes actuales con el pentacampeón Jimmie Johnson a la cabeza.

Cuarenta y tres coches que lucharán por la gloria en una fecha especial ya que se cumplen diez años del fallecimiento en la pista de Daytona de uno de los grandes mitos de la competición: Dale Earnhardt, ganador en 1998, siete veces campeón del título de la Nascar y padre del piloto que saldrá en la pole este domingo: Dale Jr.

Todos los ingredientes para un espectáculo como sólo saben crear en Norteamérica. Y, por supuesto, con extras de lujo. La estrella de la música country, Martina McBride, cantará el himno; los protagonistas de la nueva entrega de 'Transformers': Josh Duhamel y Rosie Huntington-Whiteley, y el director, Michael Bay, actuarán como comisarios de carrera; y el coche de seguridad será un espectacular y flamante Camaro SS 2011 coupé. 'Showbusiness' en estado puro.