Rallys | Gran Bretaña

Nueva victoria de Loeb; Xevi Pons ganó el título en SWRC

El piloto español consiguió la primera corona de la categoría SWRC; Sebastien Loeb se anotó un nuevo triunfo, el tercero en Gales, tras una bonita lucha con Solberg.

Nueva victoria de Loeb; Xevi Pons ganó el título en SWRC
Pipo López
Actualizado a

Un español ha vuelto a conseguir un título mundial de rallys. Xevi Pons se ha proclamado campeón de la categoría Súper 2000 tras acabar tercero en el Rally de Gran Bretaña. En la general Sebastien Loeb se anotaba un nuevo triunfo, el tercero en Gales y el número 62 de su historial, y finalizaba el campeonato con más de cien puntos de ventaja sobre el subcampeón, que al final ha sido Jari Matti Latvala. Dani Sordo finalizaba quinto.

La hazaña de Pons se ha cimentado en un gran comienzo de temporada, con dos triunfos y dos segundos puestos, y en no haber perdido la calma cuando las cosas se han pusto difíciles en los rallys de asfalto, los que en teoría le favorecían. En Gales la irrupción de Andreas Mikkelsen como inesperado invitado a la fiesta ha sido providencial, ya que dominó la prueba, y acabando segundo Jari Ketomaa a Xevi el valía con ser cuarto.

El finés se desesperó y al final volcaba en el primer tramo del último día, dejando el camino libre a un Pons que amplía la lista de títulos españoles de rallys con los dos de Sainz absolutos (1990 y 1992), el de Chus Puras en grupo N (1994), el de Luis Climent en la copa de equipos (1999) y los de Dani Solá y Dani Sordo en júnior (2002 y 2005).

Aunque el éxito ha sido en su mayor parte de Pons y su copiloto Alex Haro, una de las personas más felices ayer en Cardiff era Luis Moya, su director deportivo. "El tramo de Margam me ha devuelto parte de lo que me quitó en su día". Y es que esa especial, la misma en la que él se quedó a 500 metros del título en 1998, ha sido la que ha coronado a su pupilo. Por desgracia Nupel no pudo completar el éxito, ya que se han quedado a un punto de proclamarse también campeones de equipos.

Noticias relacionadas

Si la última jornada prometía un duelo sin cuartel entre Loeb y Petter Solberg, pronto se disiparon las esperanzas. En el primer tramo, Resolfen, el galo le endosaba 6,7 segundos al noruego, aprovechando que en terreno embarrado beneficia salir delante. Solberg quiso recuperar en el siguiente, Margam, pero tocó contra una piedra y allí se acabaron las contiendas.

Jari Matti Latvala terminaba tercero y se hacía con el subcampeonato, y Dani Sordo era quinto y se mostraba totalmente desolado al finalizar. Su único consuelo fue ser el último piloto que ganaba un tramo con los actuales "world rally car", ya que vencía en la especial que cerraba la prueba en Margam. El otro título en liza era el de grupo N, que finalmente fue a manos del portugués Armindo Araújo.

Te recomendamos en Más motor