Fórmula 1 | La semana decisiva del Mundial
Red Bull dará órdenes de equipo en Abu Dhabi
Christian Horner, el jefe de la escudería, lanza su mensaje: "Si están en una situación en la que uno no puede ganar, tendrá que ayudar al otro", aunque matiza: "Será una decisión del propio piloto.
Con una camiseta negra con letras doradas que mostraban, con orgullo, su condición de campeón de constructores, los miembros de Red Bull celebraban su éxito en un local de moda de Sao Paulo rodeados de belleza brasileña. Pero en ocasiones las fiestas de la F-1 son, o parecen, tan exclusivas que no dejaban entrar ni a Horner ni a Newey, jefe y mago de la mejor escudería de la F-1 actual.
Los chicos de la bebida energética se ven fuertes tras el nuevo doblete y sólo les preocupa ya administrar otro uno-dos en Abu Dhabi y la manera en la que lograr el Mundial de pilotos. En el ambiente del paddock, tras la carrera, las órdenes de equipo protagonizan un denso debate. Unos alaban a Red Bull, otros creen que están regalando el tricampeonato a Fernando Alonso y algunos van más allá y reconocen que si Vettel estuviera en la situación de Webber las cosas serían distintas, incluso si el domingo no hubiera salido el coche de seguridad.
¿Qué pasará en Abu Dhabi si se repite la situación de Interlagos? Responde Horner: "Tenemos dos pilotos que han tenido un gran apoyo e igualdad de trato y en Brasil hubiera sido un error cambiar de estrategia, porque los dos tienen la oportunidad de ganar el título. Nadie puede prever qué sucederá, no tengo una bola de cristal". Acto seguido, reconoce una evidencia y envía un mensaje a sus pilotos: "Por supuesto si se encuentran en una situación en la que uno no puede ganar, tendrá que ayudar al otro y me imagino que será lo que harán. Pero será una decisión del propio piloto". Mensaje recibido por Vettel, sobre todo. El alemán está en una posición envidiable dentro de la escudería. Si gana el título será una hazaña y si hace que lo gane Webber será un héroe. Y ya dejó entrever que si es necesario entrará en el juego y dejará su sitio a un compañero con el que sólo se habla en las ruedas de prensa de la FIA.
En Red Bull ya imaginan la situación. Última vuelta, Vettel primero, Webber segundo, Alonso tercero y el alemán frenando en la línea de meta para que gane su compañero, los periódicos titularán "Vettel regala el Mundial a Webber" y el español entrará en meta maldiciendo su suerte. Es una posibilidad. En las reuniones que Horner tuvo el viernes con sus dos pilotos se dejó claro que no habría órdenes en Brasil, pero que en Abu Dhabi no se iba a permitir que ganase el título un piloto de Ferrari si los de Red Bull pueden lograrlo de cualquier manera posible.
Mientras, Fernando también opina: "Red Bull se ha pasado tres meses predicando sobre la igualdad, así que ahora deberían mantener la misma filosofía". Pero hay más, recordemos que Fernando es el único que depende de sí mismo, que esto es F-1, que hay tantos factores que el pronóstico es utópico y que hay 24 pilotos jugándose la vida a 300 kilómetros por hora en un circuito en el que la carrera termina de noche.