Estas leyendo

"Llegué a la F-1 como un soldado a Normandía"

Fórmula 1 | El debutante más joven de la historia

"Llegué a la F-1 como un soldado a Normandía"

"Llegué a la F-1 como un soldado a Normandía"

Jaime Alguersuari visitó la redacción de AS y analizó su primera media temporada en el gran circo: "De haber probado antes de subirme al coche habría estado delante. Es injusto que digan que soy un matao"

En las últimas diez vueltas de mi debut en Hungría me dolía todo el cuerpo, este medio año en la Fórmula 1 ha sido muy complicado, muy complicado". Así resume Jaime Alguersuari sus sensaciones después de disputar en 2009 ocho carreras (medio año) en lo más alto del automovillismo mundial.

El catalán, de 19 años, estuvo de visita en la planta noble de AS, donde se llevó un buen puñado de fotos de esta temporada inolvidable para él, la del debutante más joven de la historia. Además, sonrió ante su imagen con la camiseta del Espanyol (hizo el saque de honor el domingo), y le ilusionó verse con 14 años en el kárting italiano (en la rudimentaria clasificación figuraba como Giacomo Alguersuari).

Y, ante la pregunta del director de AS, Alfredo Relaño, explicó qué supuso para él llegar a la F-1 sin un solo kilómetro: "Yo sabía que no estaba para los grandes premios, pero es como un soldado que tiene que invadir Normandía. Fue como tirarse al vacío en pleno vuelo. Sabiendo que tenía 2010 asegurado habría preferido esperar un poco a tener una pretemporada con test privados". El barcelonés está contento, en cualquier caso, del bagaje adquirido: "He aprendido un montón, pero no me he sentido muy bien tratado. No me ha gustado que todo el mundo dijera que Alguersuari era un 'matao' porque no tenía resultados. Y es injusto, porque de haber entrenado antes de debutar habría estado delante, como hizo Hamilton". En ese momento interpela Raúl Romojaro, el redactor jefe de motor: "Pues yo creo que en general los medios han entendido bien tus circunstancias..." A lo que Jaime, mirada azul al frente y palabra vibrante, contesta: "No me refiero a los medios, sino a lo que se decía en el paddock. Es verdad que no he podido hacer mucho, pero no se me puede comparar con Kobayashi. Todo el mundo dice que Kamui lo ha hecho muy bien, pero lleva subido a un Toyota en pruebas privadas desde 2006. A mí me habría gustado llegar y ganar, y que se hubiera mirado mi actuación con justicia respecto a mi experiencia".

Después de una semana y media de vacaciones, Alguersuari se machaca para llegar a tope a los primeros test de Valencia: "Trabajo el cuello todos los días. Y estoy deseando que lleguen las pruebas. En sólo un día se coge mucha experiencia y te adaptas mejor al coche".

También te puede interesar