Carlos Gracia

"Me quedo con los títulos de Sainz y Alonso"

Hoy se cumplen 25 años de su llegada a la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo y recordando, asegura: "Con esos triunfos logramos algo que muchos ni nos atrevimos a soñar antes"

<b>UNA INSTITUCIÓN. </b>Carlos Gracia lleva un cuarto de siglo al frente.
Pipo López
Redacción de AS
Actualizado a

Tal día como hoy, pero hace 25 años, en 1984, Carlos Gracia se convertía en presidente de la Federación Española de Automovilismo. 42 años antes había nacido en Zaragoza el decano de los presidentes federativos.

¿Cuál fue el automovilismo que se encontró entonces?

Los rallys iban muy bien porque había muchos pilotos de renombre como Zanini, Serviá y Ortiz; y competiciones de nivel internacional. Además, nuestras carreteras facilitaban todo. Por ejemplo, Zaragoza-Madrid era un tramo cronometrado. Ahora los chavales sólo conducen por autovías y por eso no salen pilotos.

¿Y los circuitos?

Ahí el panorama era radicalmente contrario. Sólo había una instalación permanente, el Jarama, y otra urbana, Alcañiz. Nuestros pilotos, como Pérez Sala, Villamil o Campos, tenían que emigrar para correr. Pero tuve la suerte de que nada más empezar inauguramos Jerez, promovido por su alcalde, Pedro Pacheco, y mi antecesor, Sandro Rocci. Luego vinieron Albacete, Montmeló, Valencia y Alcañiz; y pistas como Ronda, Monteblanco o Castellolí. Ahora son los extranjeros los que vienen a correr a España.

¿Por eso se centró también en los pilotos de circuitos?

Aunque a mí lo que más me gustan son los rallys, como gozaban de buena salud, decidimos crear una escalera para promocionar pilotos de monoplazas. Empezamos con las Ofensivas Uno y Dos, y posteriormente con el Racing For Spain, aún vigente, y del que han salido pilotos como De la Rosa, Jordi Gené, Villa, De Castro o Burgueño.

Y llegaron los triunfos...

Sin duda, mis mayores alegrías han sido los títulos de Sainz y Alonso. Con los de Carlos el automovilismo pasó a ocupar un lugar de honor en el contexto deportivo español, y con los de Fernando logramos algo que muchos ni nos atrevimos a soñar antes. Además, los éxitos de Sainz permitieron que Puras, Solá o Sordo siguieran su camino; y los de Alonso, además de revolucionar el asunto mediático, promovieron un boom en el kárting, en el que ahora hay grandes pilotos, curiosamente uno de ellos el hijo de Sainz. También he disfrutado con los títulos de rallys y turismos de Seat o la multitud de éxitos de nuestros deportistas... Y domingo a domingo sigo disfrutando de lo que hago.

Noticias relacionadas

De ellos, ¿cuánta parte del éxito es suya?

Sería un perfecto imbécil si pensara que el mérito de los avances del automovilismo español es sólo mío. Yo he puesto mi granito de arena, aunque he sido la cara visible. El mérito es de muchos: deportistas, organizadores, oficiales, la gente de la Federación, autoridades deportivas, marcas y patrocinadores, o los propios periodistas y medios de comunicación.

Te recomendamos en Más motor