NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Europa

80.000 aficionados y muchas caras famosas

Esos fueron los aficionados, según la organización, que acudieron ayer al circuito de Valencia para disfrutar de una prueba que ha notado la crisis, pero cuyo impacto económico el año pasado fue de 403 millones.

Óscar Megía
Iker Casillas.

El GP de Europa se ha convertido en el mejor escaparate para promocionar la imagen de Valencia a nivel mundial. Con el adiós, por lo menos de momento, de la Copa América, la Fórmula 1 se ha afianzado como el mejor argumento para presumir de un excepcional destino turístico como es la Comunidad Valenciana. Así lo ha entendido la Generalitat, que el sábado anunció que pagará el canon de 18 millones de euros que se exige para la organización del evento durante los próximos cinco años. Un desembolso de casi 100 millones de euros que el gobierno valenciano de Francisco Camps espera recuperar durante este mismo periodo.

De momento, este año se ha notado la crisis económica que se vive a nivel mundial. Así, mientras las gradas del circuito tuvieron cabida el verano pasado para 112.000 personas y, según la organización, se llenaron por completo, ayer fueron 81.231 espectadores, también según Valmor, los que presenciaron la prueba en un circuito cuyo aforo se había reducido a 75.000 personas. Además, otro de los baremos para calibrar el impacto de esta prueba en Valencia pasa por la ocupación hotelera y, mientras el año pasado se llegó al cien por cien, en éste sólo se ha alcanzado un ochenta, un dato que, sin embargo, es positivo, ya que la media durante el mes de agosto era del cincuenta.

No obstante, al gobierno valenciano le siguen sobrando los motivos para respaldar el GP de Europa. "Tenemos una riqueza que se basa en el 15% en el turismo y más de 300.000 personas trabajan directamente en este sector, por lo que una promoción de estas características es algo fundamental. Cuando pienso en la Fórmula 1 estoy pensando en empresas, en autónomos y en puestos de trabajo", aclaró Camps. Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el impacto del GP de Europa de 2008 ascendió a un total de 403 millones de euros, mientras que el retorno mediático reside en que más de 600 millones de telespectadores pudieron seguir la prueba en Valencia.

Cambio de fecha.

Una de las prioridades para 2010 pasa por adelantar esta prueba. "Nos gustaría hacer la carrera antes del verano. El calor y las vacaciones no son positivos para la actual fecha", aclaró Jorge Martínez 'Aspar', vicepresidente de Valmor, que añadió que "el balance es excelente en cuanto a organización, vistas, seguridad, accesos, señalización, gradas o barcos, con más público del que esperábamos".