NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Las razones de su renuncia

Schumacher "Estoy frustrado y muy triste"

El alemán convocó una rueda de prensa en Ginebra para explicar los motivos por los que no correrá en Valencia. Junto al heptacampeón estuvo su doctor personal, Johannes Peil, que dio los detalles médicos

<b>MARCAJE CERCANO. </b>Su médico personal, Johannes Peil, está muy pendiente de Michael Schumacher.

Rueda de prensa multitudinaria en Ginebra (Suiza) para conocer los motivos de la renuncia de Schumacher a regresar a la F-1. Junto al alemán, su médico personal desde hace nueve años, Johannes Peil. Expectación y primera pregunta obligada: ¿Cómo estás, Michael? "Estoy frustrado y muy triste", afirma cabizbajo. Y continúa: "Desde el principio dijimos que haríamos el trabajo si estábamos preparados. Hice todo lo que pude, pero no funcionó. No pude cumplir el objetivo". Alguien cuestiona su preparación y Michael, muy serio, afirma: "Nadie sabía que Felipe sufriría el accidente. La preparación fue muy rápida y todo iba en la dirección correcta. Ninguna simulación puede medir la tensión y exigencia con un F-1. Necesitábamos hacer una prueba real. Todo fue bien excepto el dolor, era insoportable".

En ese momento, su médico toma la palabra: "En febrero tuvo el peor accidente de su vida. Sufrió una fractura de una de las venas que llegan al cerebro y que pasan por la unión entre la cabeza y las cervicales. En la base del cráneo, en una zona fundamental, tenía pequeños fragmentos y uno había lesionado la arteria vertebral izquierda. Para curarla hacen falta dieciocho meses. También sufrió la fractura de la séptima vértebra, pero está curada. Las consecuencias de la caída en moto aún están presentes".

Sobre si se arrepiente de su adiós a la F-1 y de la opción de volver en el futuro, Michael es claro: "No me arrepiento de haberme retirado en 2006, tenía las baterías vacías. Estoy pasando el peor momento de mi carrera y sólo sé que ahora mismo estoy imposibilitado para regresar a la F-1". Por último, se acordó del equipo y los aficionados: "Quiero dar las gracias a Ferrari por el apoyo que me ha brindado y, sobre todo, a los fans por su entusiasmo".