NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad del Mundial

La RFEdA pide que no se sancione a Renault

La Federación Española que preside Carlos Gracia ha solicitado participar en la Corte de Apelación del 17 de agosto para velar por los intereses de Alonso y de Valencia

R.R.
<b>INVOLUNTARIO. </b>El equipo Renault cometió un fallo que le costó la carrera a Fernando Alonso.

La Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) ha solicitado, como adelantó AS, su comparecencia en la Corte de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que el próximo día 17 de agosto revisará la sanción impuesta al equipo Renault en el pasado GP de Hungría. Su presidente, Carlos Gracia, defiende la necesidad de dicha asistencia tanto como herramienta legítima para velar por los intereses de un piloto español, Fernando Alonso, como de los organizadores del GP de Europa en Valencia.

En el escrito dirigido ayer a la FIA, la federación nacional no sólo argumenta su derecho a estar presente en la Corte de Apelación sino que realiza una sólida defensa de su piloto, al considerar la sanción "atípica y asombrosa" y que "perjudica directa y seriamente a los pilotos del equipo, que no sólo son completamente inocentes y ajenos al hecho enjuiciado, sino que incluso uno de ellos -en referencia a Alonso- ha sido directamente perjudicado y puesto en riesgo personal por el propio hecho que se enjuicia".

Pero la exposición del organismo federativo español va incluso más allá. En primer lugar, recuerda a la Corte de Apelación que han existido precedentes similares en los que no ha habido sanción (sin ir más lejos, el caso del BrawnGP de Rubens Barrichello que provocó el accidente de Massa en mismo circuito de Hungaroring o el incidente del propio Felipe Massa cuando arrancó arrastrando la manguera de repostaje en el GP de Singapur de 2008). Además, considera que el error de Renault es puramente humano e involuntario, puesto que de haber sido de otro modo "el equipo no hubiera dejado salir a su piloto, perdería unos cuantos segundos en colocar bien la rueda en lugar de perder la carrera entera, para después dar la orden de salida al piloto". Por último, califica como de "hecho probado" que Fernando Alonso no tienen participación alguna en los hechos enjuiciados, e incluso menos aún su compañero de escudería Piquet, que ni siquiera era consciente de lo que estaba sucediendo.

En opinión del estamento que preside Carlos Gracia, se ha impuesto una gravísima sanción al equipo Renault sin tener en cuenta que nunca antes se ha hecho, que se vulnera el principio de la responsabilidad (se castiga a quien no tiene culpa alguna, como son los pilotos) y que el precedente que se genera es de enorme trascendencia (al poner en tela de juicio la vulnerabilidad de los mecánicos, lo que hará que el personal técnico de los equipos reconsidere la responsabilidad que asume en su trabajo).

Por todo ello, la RFEdA solicita a la Corte de Apelación de la FIA que deje sin efecto la sanción o que la sustituya por otra más adecuada, pero que en ningún caso afecte a los derechos de participación de los pilotos. En este sentido, se recuerda igualmente que la suspensión es la segunda pena más grave aplicable, sólo superada por la descalificación.