NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Hungría

Alonso se vuelca en apoyar a Alguersuari

Fue a saludar al joven catalán nada más llegar a Hungaroring: "Felicidades Jaime, diviértete y disfruta". Y defendió su capacitación: "Si está aquí es porque se lo merece", mientras Webber y Massa le criticaban.

Carlos Miquel
Alonso se vuelca en apoyar a Alguersuari
ap

Mi nombre es Jaime Alguersuari". Así quiere que se le conozca internacionalmente el nuevo piloto titular de Toro Rosso, que fue ayer la sensación en Hungaroring. Para lo bueno, los 19 años y 125 días con los que debuta, y para lo malo, las críticas por su falta de kilometraje. Mark Webber, Felipe Massa y, en menor medida, Sebastian Vettel, censuraron el aterrizaje de un piloto sin experiencia en la parrilla.

Por suerte, el catalán tiene el paraguas del amo de la F-1, un Fernando Alonso que le defendió en todos los foros: "Yo también he sido tres o cuatro años más joven que el siguiente en cada categoría. No creo que debutar así sea malo. Siempre es una oportunidad. La oportunidad de tu vida y tienes que tomarla. No llegará al cien por ciento, pero tal vez en muy poco espacio de tiempo esté a tope".

El asturiano se fue nada más llegar al circuito al motorhome de Toro Rosso a saludar a su nuevo compañero español de la parrilla. Por primera vez desde su debut, Fernando, a sus casi 28 años (los cumple el 29 de julio) ya no es El Niño del automovilismo español en la F-1. Fue un encuentro breve: "Enhorabuena Jaime, tú sal a divertirte". Y el catalán se lo agradeció y le deseó suerte: "Me esperaba esto de Fernando, es lo que hubiera hecho yo en su lugar. Ha venido un rato y hemos tenido muy buen rollo". Un par de horas después, el asturiano le dio un consejo ante los medios: "Le diría que calma total, aprendizaje y sin presión. Si llegas a la Fórmula 1 es porque lo mereces y han visto en ti algo bueno. Poco a poco irá cogiendo ritmo, la referencia debe ser su compañero y luego a partir de ahí veremos lo que puede suceder".

Alguersuari llegó al circuito a las diez de la mañana, se probó el asiento y los pedales y realizó las pruebas FIA de extracción: "Todo ha salido bien, pero es un poco pesado. Y he hecho un buen tiempo saliendo del coche, nueve segundos (se ríe). Mejor será no tener que utilizarlo".

Después tuvo dos reuniones con los ingenieros, se hizo la foto oficial con su casco, de tono gris plata y con matices rojos y amarillos, y compareció en rueda de prensa junto a Robert Kubica, Kimi Raikkonen, y Webber (recién renovado). Algo nervioso, le preguntaron sobre lo que podía aportar sobre un piloto experto y dijo sin pestañear: "Motivación". Su colega australiano de Red Bull censuró la llegada de pilotos tan jóvenes, aunque sin meterse directamente con su compañero: "Con 19 años yo probablemente no habría estado listo para competir. Nunca he sido un gran fan de la F-1 como una autoescuela, pero parece que es así en estos días. Cuando llegas a la Fórmula 1 debes estar listo. Este no es un sitio para aprender. Jaime no estará a ocho segundos por vuelta como un tipo que estuvo aquí hace años. Será lo suficientemente veloz. Pero no creo que el camino sea llegar a la F-1 desde la Fórmula Ford, aunque sea barato".

Jaime le respondió: "Estoy contento con sus palabras. Ha dicho que soy rápido y no me ha tratado mal. Mark tiene su opinión y otros como Fernando tienen la suya". Pero el más duro con el debut de Alguersuari fue Felipe Massa: "Para mí es demasiado joven. Yo entré con veinte y cometí varios errores. Se han equivocado. No es bueno para él. Se puede quemar muy rápidamente". Mientras Alonso, por el contrario habla de que puede puntuar y Jaime sentencia: "Fernando es muy optimista. Ya veremos".