NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

La FIA aprueba un límite presupuestario voluntario de 45 millones

Además y tal como dice el comunicado de la FIA, el número máximo de coches participantes se verá ampliado hasta los 26.

Max Mosley

El Consejo Mundial del motor aprobó, en el día de ayer, un tope presupuestario voluntario de cara a la próxima temporada de la Fórmula 1. Dicho tope ha quedado establecido en unos 45 millones de euros. Además y tal como dice el comunicado de la FIA, el número máximo de coches participantes se verá ampliado hasta los 26.

Dicho tope presupuestario, que entrará en vigor a partir de 2010 y que deberá de ser aprobado y firmado por los equipos, deberá de cubrir todas las necesidades de los equipos salvo los siguientes aspectos:

- Marketing y hospitality;

- Salarios de los pilotos titulares y probadores, incluyendo cualquier programa de jóvenes pilotos;

- Multas o sanciones impuestas por la FIA;

- Coste de los motores (sólo para 2010);

- Cualquier gasto que el equipo pueda demostrar que no tiene ninguna influencia con el rendimiento del coche en el Campeonato;

- Dividendos (incluida cualquier tipo de tasa) pagados de las ganancias relativas a la participación en el Campeonato.

De este modo se espera que los ingresos que se puedan generar sirvan para poder mantener a los nuevos equipos interesados en participar la próxima temporada, como es el caso de Lola, iSport, USF1 y Prodrive que ya han manifestado su deseo de unirse.

Como forma de incentivo a que nuevos equipos se animen a participar, la FIA ha aprobado ofrecer a una participación en el reparto de los derechos comerciales, lo que incluye un pago anual de unos 10 millones de dólares, además del transporte gratis de dos chasis y el material del equipo. Eso sí, para poder optar a ello primero han de poder cumplir como 'constructor' y ofrecer garantías en cuanto a instalaciones y los recursos económicos y técnicos se refiere.

Por último, se permitirá que aquellos equipos que dispongan de menos recursos económicos tengan una mayor libertad técnica en cuanto al desarrollo aerodinámico y no tendrán un límite de vueltas en sus motores.

La FIA prohíbe los repostajes a partir del 2010

El Consejo Mundial de la FIA ha confirmado hoy una serie de cambios en el reglamento del Mundial de Fórmula Uno desde el 2010, entre ellos la prohibición de los reportajes y de los calentadores de neumáticos.

Según ha anunciado la FIA, los repostajes en carrera quedarán prohibidos para así poder ahorrar dinero en transporte del material y también para incentivar a los constructores de motores a mejorar sus combustibles económicos.

Los calentadores de neumáticos también serán prohibidos desde el 2010, "al igual que cualquier otro dispositivo para mantener o aumentar la temperatura de las ruedas", agrega la FIA.

Los repostajes en carrera fueron reintroducidos en la Fórmula Uno en 1994 después de haber sido prohibidos una década antes.

Aumenta el peso mínimo

La tercer decisión del Consejo Mundial de la FIA ha a sido la aprobación del aumento del peso mínimo de los coches, con el piloto incluido, que se incrementará de los actuales de 605 kilos a los 620. El objetivo de esta norma es evitar que el peso corporal de los pilotos sea una desventaja tras la introducción del sistema de recuperación de energía cinética (KERS).

Tal ese el caso del polaco Robert Kubica (BMW Sauber), que en lo que va de campeonato sólo ha podido usar una vez dicho sistema debido a los 40 kilos extra del KERS. La mayoría de los pilotos tuvieron que perder peso antes del comienzo de la temporada ya que, tras los 40 kilos adicionales del KERS, el peso mínimo autorizado del coche no se incrementó y sigue estando en los 605 kilos.