NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Malaisia

Ferrari brilla, Brawn se tapa y Renault mejora

Raikkonen y Massa dominaron. Button iba cargado, Barrichello será penalizado y Alonso opta a meterse entre los seis mejores de la parrilla

Carlos Miquel
<b>REPOSTAJE. </b>Ferrari practicó paradas en boxes con su semáforo.

La vuelta óptima es una medida que utilizan los equipos para ver el potencial de sus monoplazas. Se trata de la suma de los mejores sectores realizados por un piloto a lo largo de unos entrenamientos. A primera vista, el Renault R29 no ha mejorado nada respecto a Australia, quizá un poco, por el décimo lugar de Piquet, pero el 15º puesto de Alonso en la primera jornada de entrenamientos enseguida llevó a los aficionados españoles a caer en la desesperanza. Su mejor tiempo fue de 1:36.640. Sin embargo, un análisis en profundidad de sus registros refleja que su vuelta óptima era mejor, de 1:36.316. Lo que le hubiera servido, incluso con problemas físicos, para terminar noveno.

Este es el resultado de sumar su tremendo primer sector (24.785, el tercero más veloz), y los más normalitos, 32.1 del segundo y 39.3 del tercero. Además, con varias coladas en esa última parte de la pista, el ovetense era tres décimas peor que Nelsinho en ese último sector. Así que el coche tenía un posible 1:36.0 a su alcance.

Alonso aspira a estar hoy entre los seis primeros en calificación y más después de que Barrichello haya sido sancionado con perder cinco posiciones en la parrilla por romper el cambio. Los dos Brawn disimularon cargados hasta arriba de gasolina, pero son favoritos a la pole.

Y los dos Ferrari lograron los mejores tiempos del día. Raikkonen se pegó el susto de un incendio del KERS, pero, como Massa, se sintió más cómodo con los compuestos blandos de Sepang.