Estas leyendo

Las escuderías plantean un cambio en el sistema de puntuación

fórmula uno | actualidad

Las escuderías plantean un cambio en el sistema de puntuación

La propuesta pasaría por ampliar los puntos logrados por el triunfo de diez a doce, otorgando nueve al segundo clasificado y siete al tercero. De esta forma se incentivaría la lucha por el podio

La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) planteó hoy en una reunión celebrada en Ginebra (Suiza) una reforma en el sistema de puntuación actual del Mundial, que potenciará los tres primeros puestos de cada Gran Premio.

Así, entre los cambios más inmediatos que valoró la FOTA en su reunión está una remodelación del modelo de puntos, también contemplada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que deberá ser ahora quien apruebe o no en su Consejo deportivo del motor la proposición.

Su propuesta pasaría por ampliar los puntos logrados por el triunfo de diez a doce, otorgando nueve al segundo clasificado y siete al tercero. Mientras tanto, no sufrirían cambio alguno los pilotos clasificados del cuarto al octavo lugar, que seguirían recibiendo cinco, cuatro, tres, dos y un punto, respectivamente.

Por su parte, el jefe del equipo McLaren-Mercedes, Martin Whitmarsh, afirmó que la medida pretende "premiar a los pilotos por ganar" frente a las tácticas más conservadoras por sumar sólo puntos de cara a la general.

"Los deseos de la audiencia pasan por un mayor reconocimiento para los ganadores de las carreras, que son los que más espectáculo ofrecen peleando por lo máximo, el triunfo, y nuestra propuesta es ofrecer grandes recompensas para el vencedor", expuso Whitmarsh en contraste con el modelo planteado por Bernie Ecclestone, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que pretende otorgar medallas a los tres primeros clasificados.

Otra modificación inmediata que la FOTA propone es que cada coche haga pública su carga de gasolina antes del inicio de cada carrera para que así sea más fácil de comprender el desarrollo del Gran Premio para el público.

Asimismo, la FOTA sugirió con premiar con puntos para el Mundial de Constructores las paradas en ''boxes'' más rápidas de cada Gran Premio reduciendo a 250 kilómetros o 1 hora y 40 minutos de duración el tiempo máximo de una carrera insistiendo más aún en el interés por complacer las audiencias.

Los representantes de las escuderías, sin embargo, no vislumbraron nuevas ideas en el próximo formato de las fases de calificación, que no sufrirán cambios hasta 2010.

También te puede interesar